23 dic. 2009

Mueren 616 personas en Argentina por influenza humana


  • La cifra corresponde a 2009
  • Además se han registrado 11 mil 393 contaios; es el segundo país más afectado a nivel mundial

Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=235899&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
Buenos Aires, 23 de diciembre.- La pandemia de influenza humana provocó 616 muertes y 11 mil 393 contagios durante este año en Argentina, lo que convirtió a este país en el segundo más afectado a nivel mundial, luego de Estados Unidos, según cifras oficiales.

La llamada "Gripe A" que sorprendió al mundo durante 2009 se instaló en el país sudamericano pese a que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tomó decisiones drásticas que le valieron, incluso, un conflicto con México.

En abril, cuando la pandemia comenzó a extenderse, el gobierno argentino decidió cancelar los vuelos directos de las aerolíneas mexicanas para evitar contagios que, de cualquier manera, se multiplicaron.

El problema fue que los intereses políticos predominaron y la presidenta se negó a declarar la emergencia sanitaria para que los candidatos oficialistas no perdieran votos en las elecciones legislativas del 28 de junio.

Un día después de los comicios, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, renunció al cargo y denunció que la pandemia no había sido reconocida ni enfrentada de manera adecuada.

Su sustituto, Juan Manzur, se estrenó en el cargo con una polémica, ya que advirtió que podría haber 100 mil contagios, pese a que sólo un par de días antes el Ministerio de Salud sólo había reconocido dos mil 800.

Se instaló entonces la idea de que "las elecciones taparon la influenza, y luego la influenza tapó a las elecciones", porque el gobierno perdió la mayoría en el Congreso y se puso a trabajar en la epidemia para desviar la atención sobre la derrota.

Fernández de Kirchner tuvo que enfrentar entonces una crisis que le valió, incluso, una petición de juicio político en su contra por haber manipulado las cifras de muertos y contagios, aunque la denuncia no prosperó por falta de pruebas.

En noviembre pasado, la presidenta sorprendió al anunciar que Argentina producirá la vacuna contra la influenza humana con una inversión de 50 millones de dólares.

Hasta ese momento, los únicos países que estaban en condición de producir y exportar el medicamento eran Estados Unidos, Suiza, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, India y China. (Con información de Notimex/AYV)



Las enfermeras ganan la batalla a los médicos y recetarán fármacos


El Congreso priva del monopolio de la prescripción a los facultativos

Las enfermeras ganan la batalla a los médicos y recetarán fármacos

http://www.larazon.es/noticia/937-las-enfermeras-ganan-la-batalla-a-los-medicos-y-recetaran-farmacos

El Pleno de la Cámara Baja aprueba por unanimidad de todos los grupos la nueva potestad de la Enfermería.
Los enfermeros van a poder, finalmente, recetar fármacos en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que, traducido a términos legales, significa que estarán habilitadas para «indicar, usar y autorizar» medicamentos a los pacientes que acudan a las consultas de los médicos.
Esta nueva potestad profesional se produce después de que el Consejo General de Colegios de Enfermería, dirigido por Máximo González Jurado, vapuleara sin contemplaciones a la Organización Médica Colegial (OMC) de Juan José Rodríguez Sendín, al lograr su gran pretensión: que el Pleno del Congreso aprobara por una unanimidad sin apenas precedentes –sólo se abstuvo un diputado– la modificación normativa que legitima el cambio.
La sesión de ayer en la Cámara Baja fue elocuente de los nuevos aires que corren por la Sanidad. Las enfermeras, bien representadas por sus organizaciones, cotizan al alza ante el Ministerio y las Consejerías de Salud, mientras que los médicos lo hacen a la baja, por mor de una representación enfrascada en guerras que poco o nada preocupan a la profesión. Después de abstenerse en el Congreso durante la anterior tramitación de la reforma, el PP dio marcha atrás y decidió finalmente sumarse al resto de los partidos del arco parlamentario, generándose un consenso histórico en torno a la también conocida como prescripción alternativa. A tenor de lo ocurrido ayer en el Pleno de la Cámara, el artículo 77 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios será modificado. El cambio permitirá a las enfermeras «indicar, usar y autorizar» especialidades farmacéuticas publicitarias, algunos productos sanitarios y otros fármacos que se determinarán mediante las llamadas órdenes de dispensación por las comunidades autónomas durante los próximos meses. El texto faculta también en los mismos términos a los odontólogos para llevar a cabo tales prácticas, que hasta ahora correspondían en exclusiva a los médicos y odontólogos.
González Jurado, el gran vencedor de la batalla, celebró ayer con un gran almuerzo el «gran éxito de la enfermería», al que asistieron las portavoces sanitarias del PSOE y de CiU. Durante el festejo, Jurado recordó que el objetivo se ha logrado «con más obstáculos de los esperados», en alusión a los cuatro años que ha costado su aprobación definitiva. También lanzó un mensaje velado a su rival, la OMC, pero sin citar a esta entidad médica: «En mi organización hay alguien que manda y que ejerce el liderazgo», subrayó.




España: El Satse exige el cese del director de Enfermería del Infanta Elena

Asegura que agredió a una delegada sindical en el transcurso de una reunión
El Sindicato de Enfermería (Satse) exigió ayer el "cese fulminante" del director de Enfermería del hospital Infanta Elena que presuntamente agredió a una delegada sindical. El sindicato mostró "su más enérgica condena" por lo que considera una "actitud imperdonable" en un gestor y reclamó que se depuren "inmediatamente responsabilidades". Esta reclamación se produce después de que los empleados se concentrasen el martes a las puertas del centro en rechazo a estos hechos.

El sindicato asegura que el suceso tuvo lugar el viernes en el transcurso de una reunión, cuando "sin que mediara provocación ni existiese un debate tenso, el director insultó y gritó a una representante sindical, llegando incluso a intentar agredirla físicamente".



España: Los enfermeros ya pueden prescribir medicamentos

La medida agilizará la atención en primaria y urgencias 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/enfermeros/pueden/prescribir/medicamentos/elpepisoc/20091223elpepisoc_4/Tes

A partir de ahora, los enfermeros podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos los medicamentos de venta sin receta. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad la modificación de la ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios para incluir la llamada prescripción enfermera. Fármacos como el ibuprofeno o productos sencillos como una gasa o un apósito que los pacientes usan regularmente podrán ser recetados también por las enfermeras. Algo que, en la práctica, se hacía en muchos casos pero que no estaba recogida en la ley. La modificación de la normativa -que incluye también que los podólogos puedan recetar- termina así con una situación de "desamparo jurídico enorme para los más de 250.000 profesionales que trabajan en España", según el Consejo General de Enfermería. Además, servirá para reducir la carga asistencial de los médicos, sobre todo en atención primaria y urgencias.
Pero el cambio de la ley no queda sólo en que los enfermeros puedan prescribir un ibuprofeno, una venda o unos pañales. El Ministerio de Sanidad tiene un año para fijar con los colegios profesionales qué medicamentos que necesitan receta médica podrán ser indicados también por los enfermeros y en qué condiciones. Además, para que estos sanitarios puedan dispensar fármacos y productos sanitarios en los hospitales o que éstos sean financiados por la sanidad pública, las comunidades deben elaborar una orden específica y redactar protocolos de actuación. En todas, excepto en Andalucía, donde la prescripción enfermera ya está autorizada.
Sin embargo, a pesar de que la modificación de la normativa se ha aprobado por unanimidad, no todos están de acuerdo. La prescripción enfermera reabre el clima de malestar entre médicos y enfermeros. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), tilda la nueva medida de "disparate". Se muestra preocupado y sostiene que la prescripción enfermera no deja claro cuáles son los límites de las nuevas competencias y puede causar dificultades a los pacientes. "Nos parece peligroso para la salud de los enfermos. Aumenta el número de prescriptores y por consiguiente el peligro de la interacción entre los fármacos. Y hay muchos pacientes polimedicados", dice. La OMC, que ya ha recurrido el decreto andaluz, estudia ahora qué se puede hacer con el cambio de la ley.
Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, explica que ya no hay debate que valga. "Ahora lo que debe preocuparnos es el desarrollo de la ley, y que éste se haga de la forma más armoniosa posible. El médico y la enfermera tienen que trabajar juntos y debe haber un clima de cooperación para el beneficio del paciente", dice. Los ciudadanos, sostienen, saldrán beneficiados con el cambio de normativa. "El sistema se acelerará y las enfermeras harán su trabajo con más garantías", añade Jurado. En Andalucía, por ejemplo, estos profesionales pueden recetar ya unos 90 fármacos no sujetos a prescripción y realizar el seguimiento los enfermos crónicos.
Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, critica la discusión entre los profesionales y dice que este problema no debería haber sido regulado por ley, sino a través de protocolos. "No queremos que se traslade el problema a los pacientes", añade.





República Dominicana: Demandan regalía pascual


Médicos y enfermeras del hospital Jaime Sánchez del IDSS en Barahona siguen en huelga
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=180629
BARAHONA.- Continua la huelga que desarrollan los médicos y enfermeras del hospital Jaime Sánchez del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS), en esta ciudad,  en demanda del pago de la regalía pascual. La licenciada Vicenta Díaz, vocero de la Asociación de Enfermería del IDSS dijo que el paro es por tiempo indefinido, el cual se inicio el pasado viernes en el centro de salud. Manifestó que la paralización es por el pago de la regalía pascual, que no ha sido entregado por las autoridades del IDSS a nivel nacional, ya que solo han recibido promesas de que le pagaran esta semana.
 "A pesar de las promesas que nos han hecho, nosotras vamos a seguir en pie de lucha, y mantendremos a huelga por tiempo indefinido", apuntó.
La licenciada Díaz expresó que ellos durante el paro solo están atendiendo las emergencias y los pacientes críticos, ingresados en dicho lugar.
 "También estamos atendiendo partos y cirugía ", dijo la dirigente gremial quien dijo que ellos se mantearan en vigilia en las afueras del centro de salud durante el tiempo que dure la paralización.
Dijo que el paro abarca las 78 enfermeras y unos 15 médicos generales y especialistas que tiene el hospital Jaime Sánchez del IDSS.
Autor: TEUDDY A. SANCHEZ

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...