24 dic. 2009

Desde La Plata, Buenos Aires.-

Se profundiza el conflicto en hospitales por falta de enfermeros
  http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-61244-titulo-Se_profundiza_el_conflicto_en_hospitales_por_falta_de_enfermeros
El déficit de personal es cada vez más evidente, y da lugar a situaciones incómodas para los pacientes y los trabajadores. Las condiciones de trabajo son precarias, y ahora preparan una presentación ante el ministerio de Salud bonaerense. 
La situación que atraviesa el personal de enfermería en los hospitales de la Provincia no tiene nada de novedoso: faltan. Los que ejercen sus tareas en los nosocomios de la región lo hacen en condiciones laborales precarizadas. El déficit de Recursos Humanos en enfermería es un problema que se arrastra desde hace tiempo, y que este año ha motivado numerosas medidas de fuerza por parte de los trabajadores.
Ahora, desde el espacio legislativo de la Coalición Cívica se está preparando una presentación ante el ministerio de Salud bonaerense para que este reclamo de larga data tenga una pronta solución. Según se indicó, “el pedido inmediato que hacen los enfermeros es que se los pase a planta permanente, dado que la mayoría de ellos trabaja desde hace años con contratos”.
Situación innegable
“Con el régimen en el que trabajan, no tienen aguinaldo, vacaciones, ni carpeta médica, y el tema de la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) también está muy poco claro”, contó a Hoy la dirigente de la Coalición Cívica, Natalia Ruiz en referencia a la situación que atraviesan los enfermeros becarios. Aunque algunos de ellos sí pertenecen a planta permanente, muchos otros son contratados, aunque ocupen sus puestos desde hace años. Específicamente hablando de los enfermeros del Hospital de Niños de nuestra ciudad, la dirigente señaló que “aunque por contrato deberían trabajar 6 horas por día, en realidad lo hacen durante 8 por un arreglo, para poder cubrirse los francos”. “Es que faltan enfermeros, y ese también es otro punto del reclamo: que se incorporen más”, expresa Ruiz. Luego de darle difusión pública al reclamo que están armando, planean llevarlo al ministerio de Salud, señaló la dirigente, que trabaja junto al diputado provincial de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli.
Por su parte, en diálogo con Hoy, el ex concejal platense explicó que los enfermeros de los hospitales San Roque y San Martín de nuestra ciudad atraviesan una situación similar. “En los años ‘80 había 900 enfermeros por hospital, y hoy hay poco menos de un tercio de esa cifra en cada uno”, señaló Negrelli, y agregó que “también, hay cada vez más gente para atender, y más necesidad de enfermeros especializados en distintas áreas”. “No puede ser que un hospital como el Niños tenga aparatología y médicos de primer nivel, y recursos humanos propios de un país del tercer mundo”, manifestó el ex concejal y agregó que “los problemas de personal se combinan con los que hay cada tanto con la limpieza de los nosocomios, y está comprobado que hay mayor cantidad de infecciones intrahospitalarias”. Aunque parezca “una paradoja”, señala Negrelli, “la falta de recursos humanos termina generando más gastos, porque si hay menos personal para cuidar a los pacientes, una internación que debía ser de dos días, pasa a ser de cinco, y así con muchas cosas”, detalló.
Hace una semanas, el diputado realizó una presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia, pero asegura que el tema “no fue debatido por el oficialismo”.


Desde Uruguay.-

Nurses de ASSE protestaron frente al Teatro Solís 

Reclamaban aumento salarial que afirman no haber percibido

http://www.observa.com.uy/Actualidad/nota.aspx?id=90566

Una veintena de licenciados en enfermería dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizaron en la tarde del martes una protesta frente al Teatro Solís en reclamo del pago de un incremento salarial retroactivo a diciembre de 2008.
La protesta, que comenzó sobre la hora 19, coincidió con una gala organizada por ese organismo y al que concurrió el directorio y otras autoridades de la salud.
Una participante de la protesta confió a Observa que el incremento salarial debió ser pagado en función de un convenio firmado entre las partes y que, a juicio de esos profesionales, fue “incumplido”.
Pero además, los licenciados en enfermería del sector público afirman que están en negociaciones para desarrollar sus tareas en “relación de dependencia” con ASSE y no en carácter de prestadores de un servicio a través de empresas unipersonales, como lo hacen hasta el momento.
“Nosotros queremos estar en relación de dependencia, porque de esa forma tendríamos seguridad laboral, pero nos ofrecen ganar menos que lo que perciben los auxiliares de enfermería, que están bajo nuestra supervisión”, explicó otra licenciada.
Las nurses de ASSE perciben un salario de $ 144 la hora y reclaman el pago de $ 161 la hora, que “no se cumplió”, indicó otra fuente.
Por otra parte, indican que si no se les contempla el reclamo salarial ese aspecto va a tener incidencia en la calidad de la asistencia. “Trabajamos en áreas críticas, donde hay un ausentismo creciente por la falta de estímulo salarial”, indicó una nurse.

Desde Republica Dominicana.-

SALUD
Gremios solicitan mejor condición de vida y laboral
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=125911
Santo Domingo.- Dirigentes de gremios que agrupan a enfermeras, choferes, trabajadoras domésticas y no videntes solicitaron ayer por separado una serie de demandas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y laboral de sus afiliados.
Las enfermeras agrupadas en la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase) demandaron del congreso incluir un reajuste salarial en el Presupuesto General de la Nación.
Las trabajadoras domésticas exigen que sus empleadoras les paguen el doble sueldo en lugar de darles regalitos, mientras la Federación de Transportistas Unificados (Fenatrauni) pide a la Amet una tregua navideña, y la Fundación de Ciegos demanda apoyo para un proyecto que le permita a sus miembros insertarse en el mundo laboral.
Las demandas fueron externadas por las organizaciones durante rueda de prensa realizadas por separado en los locales de cada una de esas entidades.
Rafaela Figuereo, secretaria general de la Unase, también pidió a las autoridades la creación de mil 500 plazas para las enfermeras, ya que los hospitales públicos carecen de ese personal.
De su lado, la Asociación de Trabajadoras del Hogar anunció una campaña que busca sensibilizar a los empleadores para que reconozcan que, además de la higiene y del hogar y la alimentación de la familia, ellas también son vigilantes y les ayudan en sus necesidades más urgentes sin horarios que limiten su trabajo.
Se quejó de que no reciben un salario justo que recompense las labores que realizan y que tampoco tienen seguro médico.
Mientras que Fenatrauni reclamó de las autoridades de la Amet una tregua en las navidades, porque aseguran que los agentes mantienen a los choferes en un constante asedio, incautándoles sus vehículos.

Enfermeros amenazan con una renuncia masiva, si no atienden sus demandas

Los enfermeros llevan ocho días de paralización indefinida en demanda de mejores salarios y dotación de insumos. Criticaron que los militare...