25 dic. 2009

Desde Mallorca, España.-

¡Al mal tiempo... buena cara!

Enfermeras del hospital comarcal desarrollan su programa "el humor en el quirófano de traumatología"

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2009/12/25/mal-tiempo-buena-cara/532805.html


PEP CÓRCOLES. INCA. Entre la gente mayor de los pueblos se dice mucho aquello que de caer enferma quiere que le atienda una monja. Eso es porque, de siempre, se le atribuye a las religiosas un trato especial con los enfermos, más humano, más paciente, más comprensivo. Las enfermeras del quirófano de traumatología del Hospital de Inca están resueltas a conseguir eso. Quieren que los enfermos y los médicos se encuentren con un ambiente cálido que les ayude a mitigar el dolor, a los primeros, y a desarrollar su trabajo sin estrés a los segundos.
Y lo llevan a cabo con un programa ideado por ellas que además ha sido premiado en el VIII congreso nacional de enfermería de traumatología y ortopedia.
Caterina Fontcuberta es la supervisora de enfermería y una de las autoras del proyecto. La enfermera explica que "el trabajo en un quirófano de traumatología es muy técnico. Se está siempre pendiente de nuevas técnicas y muchas veces, por desgracia, nos olvidamos del enfermo".
Encarna Laguna es otra de las enfermeras impulsadoras del programa. Indica que "se está siempre pendiente del instrumental y con frecuencia no sabemos si el paciente es hombre o mujer".
Según narran las profesionales de enfermería existe mucha tensión en un quirófano de trauma porque siempre se ha de estar muy pendiente de la técnica. "El médico te tiende la mano y tú has de saber que ponerle encima sin que te diga nada. Si te equivocas muchas veces hay nervios, y algún que otro improperio que no ayuda para nada a trabajar relajado", explica la supervisora.
Esta situación de frialdad preocupó ya hace tiempo a las profesionales de enfermería. Caterina Fontcuberta manifiesta que "esto provocaba que nosotras padeciéramos una situación complicada y también más sufrimiento al paciente pues se encuentra solo y sin una cara amable que le tranquilice".
Para introducir el buen humor en el quirófano las enfermeras empezaron una terapia sobre sí mismas. Una de ellas indica que "con la idea de positivar el día iniciamos lo que llamamos desayunos con buen humor. Nos juntamos todas a desayunar antes de empezar la jornada y positivamos el día con chistes y comentarios jocosos. Salimos de la sala con el propósito de poner buena cara y atender con buen humor a los pacientes". Otra de las enfermeras agrega que "esto ha provocado que también ayudemos a los médicos a relajarse y nos ha evitado muchos enfrentamientos que antes teníamos. ¿Qué médico se puede poner nervioso cuando tiene al lado un equipo que todo el rato le habla cariñosamente y no como un autómata?".
Otra de las introducciones que han efectuado es la de los payasos. Fontcuberta cuenta que "la experiencia de pintarse caras de payaso comenzó para animar a los niños, pero nosotras hemos demostrado que funciona igualmente con los adultos". Encarna Laguna pormenoriza que "no se trata de disfrazarse y hacer un número cómico. Se trata de ponerse una nariz roja u otro accesorio. Acercarse al enfermo que está nervioso esperando en la antesala y hacerle un chiste por sorpresa". Según cuentan las enfermeras casi todos los enfermos reaccionan relajándose cuando se les ha hecho reír.
Acto seguido las enfermeras se presentan y le preguntan el nombre al paciente para que esté relajado. Le acompañan mientras el anestesista los seda y procuran mantener su buen humor.
Caterina Fontcuberta dice que "con estas prácticas hemos demostrado estadísticamente que los enfermos que se han dormido tranquilos tienen una recuperación posterior más rápida y menos traumática".
Los autores del proyecto son los enfermeros Ricardo Abella, Luis Bautista y las dos enfermeras mencionadas.

La ambulancia más grande del mundo fue presentada en Dubai

http://momento24.com/2009/12/24/la-ambulancia-mas-grande-del-mundo-fue-presentada-en-dubai/



Una ambulancia fabricada en Alemania, con 20,3 metros de largo y con una capacidad para 44 personas, es considerada como la más grande del mundo y fue presentada en el día de hoy  en Dubai.

Los medios de comunicación emiratíes informaron que en la presentación estaba presente el príncipe heredero de Dubai, jeque Hamdan bin Mohamed bin Rashed al Maktum.
La ambulancia tiene,  servicios de internet y fax, cámaras conectadas con los satélites para transmitir en directo urgencias médicas  sobre los pacientes que se trasladan a los hospitales dentro y fuera de Emiratos Árabes Unidos.
En el techo funciona un helipuerto, para efectuar traslados de urgencias con  enfermos en estado de emergencia.
La ambulancia también tiene  una sala de operaciones equipada con el uso de la alta tecnología, y funciona como un hospital móvil.

Recorré Sudamérica a precios increíbles y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...