26 dic. 2009

Desde Chaco, Argentina.-

Para el año 2010
UNNE y Salud Pública reforzarán capacitación en Enfermería

Fuente: www.semanaprofesional.com.ar
El acuerdo entre ambas instituciones es para garantizar la capacitación de los profesionales de esta área y la realización de la Licenciatura de Enfermería, importante campo de capacitación profesional que cuenta con pocos egresados en la actualidad.
Alfredo Gómez, Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco y el director de Kinesiología, José Lorenzo, quien además es profesor en la Facultad se reunieron recientemente con el doctor Samuel Bluvstein, decano de Medicina de la UNNE.
"Articulamos la futura firma de convenios que hacen a la capacitación de recursos humanos de sistema sanitario", explicó Gómez y señaló que diagramaron específicamente el dictado de la Licenciatura en Enfermería para 2010 en la escuela de Salud Pública.
Además, diagramaron convenios entre la cartera sanitaria y la Facultad de Medicina para la realización de pasantías en servicios sanitarios de los futuros egresados de esa casa de estudios.


Chubut, Argentina.-

Atsa reclama el pase a planta permanente de 214 trabajadores
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=67471 
La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa), Sara Barrera, se mostró sorprendida ante la noticia que surgió días atrás en torno a la incorporación de profesionales a la Salud Pública, aseverando que «deben ser médicos que entraron hace un mes, 6 meses atrás». Sin embargo, «personal de enfermería no entró nadie y la gran crisis es en ese sector en todos los hospitales provinciales».
La dirigente aseveró que en una reciente audiencia con el secretario de Salud, se trató «qué tenía como propuestas del pedido que hemos llevado nosotros y que teníamos que esperar nos iba a convocar para esta semana, pero hasta hoy no nos convocó. Debe ser que no convocará, y me imagino que debe ser que la otra semana nos irá a llamar para ver qué propuesta nos hace». 
«Lo que hemos pedido es el nombramiento urgente a planta permanente de los trabajadores de planta transitoria, porque si no se van todos los enfermeros. No pueden entrar con 1500 pesos, con 1800, 2000 de sueldo, no tienen salario familiar, no tienen aportes de zona, antigüedad», explicó Barrera a FM EL CHUBUT, sobre los enfermeros y auxiliares de enfermería que «hacen el mismo trabajo que el personal de planta, sino se está haciendo un fraude laboral con esos trabajadores, y aparte que no hay personal». 
La dirigente subrayó que «tienen que nombrar más personal de enfermería, nombrar nuevo personal. A esos compañeros que están en planta transitoria deben igualarlos al sueldo o a los derechos previsionales que reciben todos los trabajadores del área de salud, porque si no son unos parias los pobres, en medio de los demás trabajadores». 
Asimismo, planteó que «hace falta enfermeros en todos los hospitales», que sumado a los sueldos «magros», dejan un panorama complejo para este servicio sanitario. «Deben ser 214, porque hay muchos que ya se están yendo, muchos que ya renunciaron estos últimos días, porque me parece que deben quedar como 180, ya que están déle presentar renuncia». 
«La gente se va para la privada o para otras provincias a buscar trabajo, o los que vinieron retornan a su lugar de origen que cobraban más que acá», indicó Barrera, vaticinó un difícil año 2010. «No hay respuestas y espero que el nuevo secretario de Salud nos convoque y nos tenga una propuesta concreta que valga la pena para todos los trabajadores».

Murcia, España: Sanidad estudiará el entorno laboral y el déficit de enfermeros

La Consejería de Sanidad y Consumo evaluará en toda la red de hospitales públicos de la Región de Murcia como parte del Proyecto Registered Nurse Forecast (RN4CAST)

EUROPA PRESS. La Consejería de Sanidad y Consumo evaluará en toda la red de hospitales públicos de la Región de Murcia cuántos profesionales de la enfermería harán falta para atender las demandas sanitarias de la Comunidad, así como las condiciones laborales de este colectivo y su capacitación como parte del Proyecto Registered Nurse Forecast (RN4CAST), según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

El proyecto RN4CAST persigue conocer el déficit de enfermeros en los países comunitarios, para lo que está dotado con una financiación de casi tres millones de euros del VII Programa Marco, de los que España ha recibido algo más de 230.000 euros. La necesidad del proyecto está ligada al elevado porcentaje de profesionales, estimado en un 25 por ciento, que abandonan la actividad después de un tiempo.

Según fuentes de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS) consultadas por Europa Press, la falta de profesionales de enfermería "es una constante en muchos países desarrollados", y recordó que Estados Unidos "fue uno de los primeros en detectar este déficit y emprendió una serie de proyectos de investigación dirigidos a desvelar la causa".

Europa "no es ajena a esta carencia y si hace años era Inglaterra era el único país que parecía contar con un número insuficiente de profesionales de enfermería para atender a su población, en la actualidad muchos países, entre ellos España, se encuentran en la misma situación y empiezan a buscar expertos en los mercados de los socios más recientes", manifestó la FFIS.

Así pues, el proyecto pretende responder a la pregunta de "por qué abandonan la actividad profesionales cuya formación ha sido costosa y que tienen el trabajo garantizado", una cuestión cuyas causas "parecen ser diversas y no exactamente iguales en todos los países europeos". Por eso el proyecto RN4CAST, cuya finalización está prevista el 31 diciembre de 2012, se dedicará durante tres años a profundizar en este hecho.

Para ello, se estudiarán las características organizativas de más de 300 hospitales, la percepción del entorno laboral y las características profesionales de 15.000 enfermeras y más de 10.000 registros hospitalarios de 11 países europeos, entre ellos España, y de China, Botswana y Sudáfrica, como socios de Europa en el ámbito de la cooperación internacional.

En definitiva, la FFIS señaló que se trata de conocer si existe relación entre las características del entorno laboral y la formación de los profesionales de enfermería con los resultados de salud del paciente.

La participación española cuenta con la colaboración de más de 70 centros pertenecientes a Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias.

La coordinación nacional corre a cargo de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería (INVESTEN-isciii) del Instituto de Salud Carlos III y en la Región se lidera a través del Área de Investigación de la Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Consumo.

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en ENFERMERÍA LEGAL

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE ENFERMERÍA, EN CONVENIO CON UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES ANUNCIA QUE SE ENCUENTRA ABIERTA LA INCRIPCIÓN PARA SU

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA en ENFERMERÍA LEGAL

ABRIL A NOVIEMBRE DE 2010

MODALIDAD PRESENCIAL:   UN ENCUENTRO SEMANAL

COSTO: 9 MENSUALIDADES DE $150.-* 

MODALIDAD DISTANCIA:   UN PRESENCIAL FINAL

COSTO: 9 MENSUALIDADES DE $200.-* 

DIRECTOR: MG. Rubén Gasco

Perito Licenciado en Enfermería – Poder Judicial de la Nación /año 1997. 

DIRECTOR ASOCIADO: Dr. Ricardo Álvarez – Abogado

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Universidad Maimónides – Hidalgo 775 / 3º Piso

Tel.: 4905-1119/1177/1166  - e-mail: enfermería@maimonides.edu 

GESTIÓN A DISTANCIA: COOPERATIVA DE  TRABAJO "SALUD ENFERMERIA"

e-mail: enfermeriadistancia@hotmail.com

*El costo cubre todo concepto: inscripción, derecho de examen, certificación y los materiales en formato digital.

SOCIEDAD ARGENTINA DE ENFERMERÍA

Inspección General de Justicia nº 1809276

Perú 79 – 1º Piso – Of. 4 – CABA

Tel.: (011) 15-5700-0272 / e-mail: enfermeriargentina@hotmail.com


¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...