30 dic. 2009

Feliz Año Nuevo !!!!


Desde Finlandia...

Una enfermera finlandesa, acusada de matar a cinco pacientes


HELSINKI (Reuters) - Una enfermera finlandesa fue acusada el miércoles de asesinar a cinco pacientes ancianos a los que presuntamente mató con sobredosis de medicinas letales, y de intentar matar a otros seis.
'Se sospecha que los hechos ocurrieron en hospitales, hospicios y casas entre 2004 y 2009', dijeron los fiscales en un comunicado.
La mujer, de 59 años y detenida desde la primavera, ha negado todos los cargos.
Según los medios finlandeses, la enfermera fue condenada este año por robar joyas a una de sus pacientes y el año pasado por iniciar un fuego en un ascensor del hospital.
Ahora se enfrenta con los cargos de asalto en circunstancias agravantes, más robo y delitos de drogas, dijeron los fiscales. El Tribunal de Distrito de Helsinki tiene previsto iniciar la vista del caso en enero.
En mayo, un tribunal finlandés condenó a otra enfermera a cadena perpetua por asesinar a un paciente con insulina e intentar asesinar a un bebé.

Consejo General de Enfermería, España.-

Máximo González Jurado: "Es el momento de felicitar a toda la profesión por el ejemplo individual y colectivo de que ha hecho gala a lo largo de estos tres años" 
  
El presidente del Consejo General de Enfermería de España, analiza en una tribuna de opinión realizada en exclusiva para Diario Enfermero, las consecuencias trascendentales supondrán para los pacientes y los profesionales, la legalización definitiva de la prescripción enfermera. Para el presidente del Consejo General de Enfermería de España esta meta, lejos de ser el final de un camino, es el comienzo de un nuevo escenario en el que la enfermería española podrá contribuir más y mejor al desarrollo de nuestro Sistema Sanitario en términos de calidad y seguridad.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios a tenor de la cual se regulan las competencias de los enfermeros españoles en materia de indicación, uso y autorización de medicamentos, lo que se ha denominado, a lo largo de estos años de intenso debate, la "prescripción enfermera".

Es el momento de felicitar al conjunto de la profesión por el ejemplo individual y colectivo de que ha hecho gala a lo largo de estos tres años de intenso debate, esfuerzo, riesgo y, en ocasiones, desprecio sufrido por parte de aquellos que, desde posiciones radicales y hegemónicas, afortunadamente ya superadas en un entorno sanitario moderno como el nuestro, querían limitar el conocimiento y las competencias enfermeras al angosto campo de un oficio al servicio de otros en lugar de reconocer su auténtico rol: el de una profesión al servicio de la sociedad.

No es el momento de evocar, sin embargo, momentos de amargura e indignación que los ha habido, cierta e innecesariamente, tal y como ha venido a demostrar la capacidad de diálogo, el respeto institucional, la argumentación seria y el compromiso permanente de los enfermeros en primer lugar con sus pacientes. Solo eso ha podido justificar que, en un marco jurídico ausente de garantías, todos ellos hayan seguido prestando servicios que ponían en riesgo su propia seguridad. Es necesario reconocer, igualmente, la voluntad política del Ministerio de Sanidad y política Social y de la gran mayoría de los grupos políticos con representación parlamentaria quienes, a la sola excepción del Partido Popular, han dado su apoyo a un ejercicio de las competencias enfermeras basado en el reconocimiento hacia su capacidad, sus competencias, su profesionalidad y su ejemplo.

No ha sido estéril el apoyo recibido, por ejemplo, por más de treinta mil enfermeras que, una a una, nos han hecho llegar sus experiencias personales, demostrando una a una su función en materia de prescripción de medicamentos. Pero esta meta, lejos de ser el final de un camino, es el comienzo de un nuevo escenario en el que la enfermería española podrá contribuir más y mejor al desarrollo de nuestro Sistema Sanitario en términos de calidad y seguridad. El nuevo marco educativo europeo que exige de los nuevos enfermeros una formación de grado de cuatro años de duración con superiores competencias a las que, en la actualidad, les brindaba la diplomatura; el inminente desarrollo y puesta en práctica de las especialidades enfermeras y el acceso a los niveles de máster y doctorado configuran un horizonte absolutamente novedoso e ilusionante para todos.

En un plazo razonablemente breve la sociedad española contará con enfermeros que, tras cuatro años de formación universitaria, podrán optar a un titulo de especialistas con un mínimo de dos años más de formación. Una especialización que, además de las ya existentes (matronas y salud mental) pondrá al servicio de los pacientes nuevos especialistas en enfermería pediátrica, enfermería geriátrica, enfermería familiar y comunitaria, enfermería de cuidados médico-quirúrgicos y enfermería del trabajo.

Otros optarán por una línea formativa centrada en su desarrollo académico a través de la investigación y el doctorado. Un recorrido que hasta hoy nos estaba vetado, pese a lo cual el esfuerzo de los profesionales teniendo que cursar otros estudios que sí posibilitaban el acceso a estos niveles, ha proporcionado ya un muy nutrido grupo de enfermeros y enfermeras doctores que han defendido con éxito sus tesis doctorales sobre materias de contenido propio de su disciplina. Indudablemente asistimos a un cambio no solo de una profesión sanitaria sino, con ella, del mismo sistema de salud.

La prescripción enfermera, aprobada hoy, es solo un elemento más del desarrollo de una profesión con vocación de trabajar en equipo con el resto de profesionales sanitarios y muy especialmente con los profesionales médicos. Y no, como algunos se han empeñado en repetir desde la ignorancia, para hurtarles competencia alguna. Al contrario, trabajar en equipo interdisciplinar para que, siendo todos excelentes, el principal beneficiado sea el paciente. Este es el camino y el horizonte enfermero. Los enfermeros españoles son ¿enfermeros de primera¿. Así lo reconocen todos los foros internacionales y así se esfuerzan por demostrarlo día a día gracias a una práctica profesional ética, autónoma y competente.

Es el momento de celebrar ¿todos- el reconocimiento hacia una ciencia ¿la enfermera- una conciencia ¿su solida base deontológica- y un compromiso con los ciudadanos que, en un día como hoy, lejos de hablar de vencedores y vencidos, lo que nos lleva es a hablar de protección de la salud y seguridad de las personas. Cuanta más excelencia profesional les dediquemos más estaremos cumpliendo con la responsabilidad que nos exige la sociedad. Hoy, de forma especial y autorizada, podemos cumplimentar nuestra "receta navideña": cariño, respeto, compromiso, profesionalidad, competencia, principios y valores éticos¿. Hoy, por último, queremos reafirmar nuestra alianza con los pacientes y con todos aquellos que ¿conjuntamente- desde su excelencia profesional manifiestan igual compromiso con las personas.

 

República Dominicana.-

Enfermeras amenazan con retomar lucha si no reciben aumento salarial

La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana dice que no desmayará en la lucha por el incremento salarial y otras reivindicaciones 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) advirtió este martes que retomará su lucha el próximo año si el Gobierno no cumple con su demanda de aumento salarial de un 100 por ciento. “Cuando se pensó que era posible arribar a acuerdos, todo volvió a un punto muerto, por la demostrada falta de voluntad de las autoridades de Salud Pública y el Gobierno de resolver el aumento del sector salud”, indicó la secretaria general del gremio, Minerva Magdaleno.
Magdaleno criticó la reunión que sostuvo recientemente el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
“A pesar de que Unased ha estado en lucha con el Colegio Médico no fuimos invitadas por el secretario de Salud a participar de la reunión, nos sentimos excluidas”, se quejó.
Sin embargo, la gremialista reiteró el llamado al diálogo y a la concertación. “Nosotros no queremos retornar el método de lucha, que tanto sacrifico nos ha costado, por eso creemos que todavía hay espacios para llegar a acuerdos definitivos sobre las demandas del sector salud”, expresó.
Magdaleno afirmó que del 15 al 20 de febrero del próximo año se realizará una asamblea con los delegados a nivel nacional, donde se fijará una “posición clara” respecto a las demandas del gremio.
Asimismo, advirtió “que no desmayarán en la lucha por el aumento salarial y demás reivindicaciones en el próximo año”.
Además del incremento salarial, Unased exige el nombramiento de 1200 enfermeras, pago de incentivos por antigüedad en el servicio, equipamiento, construcción y reparación de los hospitales públicos y la modificación de la Ley 379 (Sobre pensiones).
Informe anual
En su balance anual, la Unased criticó la situación de “pobreza” en la que se manejan los servicios sanitarios.
“La situación de los hospitales no pudo ser peor en el año 2009, por la falta de medicamentos, equipos, material gastable, la mala calidad de la dieta de los pacientes, así como el cobro de la cuota de recuperación, que demandamos sea descontinuada”, indicó.
Además, cuestionó el manejo de las autoridades sanitarias ante la presencia de enfermedades como dengue, leptospirosis, malaria, rabia y la gripe AH1N1.
“Debido a la pobre respuesta y la desidia de las autoridades de la Secretaría de Salud Pública, el año que recién concluye cobró la vida de más de 50 dominicanos, por enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria, la rabia y la gripe AH1N1, muchas de ellas erradicadas en otros países”, dice el informe.


 

España.-

Turnos de enfermería de la nueva ala del hospital de Elda podrían acabar en los tribunales

 
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha anunciado acciones legales contra la dirección del Departamento de Salud de Elda al considerar que los turnos que se pretenden asignar a los profesionales de la nueva ala del hospital son discriminatorios con el resto de trabajadores y vulneran la legalidad en materia laboral. Desde el Satse se advierte de que la propuesta de horarios planteada, de forma oficiosa por el momento, incumple preceptos del decreto de jornada. Una medida que podría afectar a unas 150 enfermeras y auxiliares de enfermería de Urgencias, Traumatología, Cirugía y Reanimación pero que los responsables comarcales del Satse no están dispuestos a consentir advirtiendo, en tal sentido, que llevarán el asunto a los tribunales sin descartar otras medidas de presión.

"Lo que la dirección del hospital pretende implantar son turnos ilegales de trabajo que, por ejemplo, no respetan la obligación de que los profesionales dispongamos de un mínimo de doce horas de descanso entre turno y turno o que podamos librar los sábados a los que tenemos derecho por ley", indicó ayer el delegado del Satse, Juan Campos, que también ha denunciado la falta de información "oficial y apropiada" de lo que la Gerencia de Salud de Elda pretende hacer realmente".

La dirección de Enfermería ha negado estas acusaciones asegurando que la asignación de los nuevos turnos se va a ajustar a legalidad vigente en todos sus extremos. El objetivo es realizar turnos rodados de siete horas por el día y de diez horas por la noche siguiendo, así, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Desde la dirección también se indica que, al ser la duración de los turnos inferior a la que se está aplicando actualmente, se beneficia tanto a la salud de los trabajadores como a la de los propios pacientes. Se anuncia, asimismo, que el cuadrante oficial de horarios será presentado en la reunión que supervisores y profesionales de los cuatro servicios afectados mantendrán la próxima semana.

La apertura se adelanta cuatro días
El último compromiso de la Conselleria es que la ampliación del Hospital de Elda iniciara su actividad el próximo 11 de enero. Sin embargo la Gerencia ha decidido adelantar cuatro días la apertura de las primeras unidades para que la puesta en marcha se realice de forma escalonada con el fin de evitar problemas. El servicio de Urgencias será el primero en trasladarse a sus nuevas instalaciones el jueves 7 de enero y el 8 y 9 lo hará la plantilla de Cirugía, Traumatología y Reanimación. Así se quiere conseguir que el 11 de enero la nueva ala esté ya a pleno funcionamiento.

La Plata, Bs. As.-

El personal pide ser pasado a planta permanente
Preocupa la falta de enfermeros en el Hospital de Niños de La Plata
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2009_12_29&id=14117&id_tiponota=10

El déficit de Recursos Humanos en enfermería es un problema que se arrastra desde hace tiempo en la Provincia, y que este año ha motivado numerosas medidas de fuerza por parte de los trabajadores. Por caso, desde el espacio legislativo de la Coalición Cívica se está preparando una presentación ante el Ministerio de Salud bonaerense para que este reclamo tenga una pronta solución.

El principal pedido que hacen los enfermeros del Hospital de Niños de La Plata es que se los pase a planta permanente, dado que la mayoría trabaja desde hace años con contratos. Según expresó Natalia Ruiz, dirigente peronista de la Coalición Cívica, “los enfermeros que están por contrato no perciben aguinaldo, ni vacaciones, ni carpeta médica. Tampoco está muy claro el tema de la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo)”.

“Estos trabajadores, entre quienes hay auxiliares y profesionales, quieren tener los mismos beneficios con que cuentan quienes están en planta permanente”, añadió la dirigente en diálogo con NOVA, advirtiendo que “algunos contratos se vencen ahora, el 31 de diciembre. Los enfermeros trabajarían seis horas, pero, por un arreglo que hacen con el hospital, trabajan 8 porque, de lo contrario, no dispondrían de los francos necesarios”.

En segundo lugar, detalló Ruiz, también se está pidiendo que se incorpore más personal de enfermería. “Una de las soluciones sería pasar a los que están a planta permanente e incorporar más cantidad de becarios, porque en cada sala hay dos enfermeros y seis médicos, y muchas veces queda un enfermero a cargo de una sala con 19 ô 20 pacientes”.

“Otro tema es que estos enfermeros quieren independizarse del Colegio de Médicos para tener su propio colegio, iniciativa para la cual vamos a preparar un proyecto legislativo –expresó-. El diputado Oscar Negrelli presentó primero el problema de los enfermeros becarios que deben pasar a planta permanente, pero dice que el oficialismo no lo quiso debatir”.

“Además, el material que se utiliza en el Hospital de Niños tampoco es de primera calidad, y eso se necesita para algunas intervenciones quirúrgicas”, puntualizó.

Ruiz se reunió varias veces con el personal de enfermería del Hospital de Niños. Y, puesta a explicar las razones de este conflicto, analizó que ”la carrera de Enfermería no está incentivada desde el punto de vista de la difusión y, posteriormente, del salario. Los profesionales perciben un sueldo de 1500 pesos en el sector público. La mayoría se va al sector privado porque allí ganan más. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, se gana el doble. No hay programas de difusión. Incluso, la UNLP tiene un convenio con el Ministerio de Salud para la carrera de enfermería universitaria: no está como carrera profesional, debe estudiarse en hospitales o centros privados. En cambio, en la UBA, por ejemplo, sí existe como carrera universitaria”.

“Vamos a impulsar también el proyecto del Colegio de Enfermería y, si es necesario, con una reforma del sistema de salud”, anunció Ruiz.

Según informó, en la Provincia hay 9800 enfermeros, y se cuenta con 12 mil camas. Hacen falta 4400 enfermeros más. El Ministerio de Salud lanzó el año pasado un programa para cubrir 2500 enfermeros, “pero esa necesidad no se va a alcanzar a cubrir –aclaró la dirigente-; hay que tener en cuenta que, pese a que en la UNLP hay 150 estudiantes, en realidad hay 60, contando los que dejaron la carrera. Además, el convenio dura hasta 2011. La carrera sigue abierta, pero hay que ver si cada año se abre la inscripción”.

Asimismo, en este último año que pasó, “los profesores tuvieron que esperar casi hasta julio para poder cobrar sus sueldos. Incluso, con muchos ya tenían deudas del año anterior”.

El otro conflicto que se presenta en el Hospital de Niños, y del cual NOVA ha dado cuenta, es con el personal de limpieza. Al no pagársele a la empresa, que es tercerizada por el hospital, no se pudo trabajar normalmente en el mantenimiento del hospital. “Los trabajadores piden que se tenga un equipo de empleados de limpieza o que se trate de mantener una regularización en cuanto al pago de los salarios”, detalló Natalia Ruiz.

Montevideo, Uruguay.-

Pagarán retroactividad a enfermeras

http://www.uruguayaldia.com/2009/12/pagaran-retroactividad-a-enfermeras/

Montevideo, Uruguay (UD) – ASSE informó este martes que pagará en los primeros días de enero la retroactividad que les adeuda a las nurses de los CTI del Pereira Rosell, Pasteur y Maciel
El director de ASSE Alfredo Silva admitió retrasos pero subrayó que ya se están haciendo las liquidaciones correspondientes para abonar la deuda
En las ultimas horas las licenciadas en Enfermería tomaron medidas de protesta de cambiar sus tunicas blancas por uniformes negros a fin de reclamar lo adeudado
Las enfermeras reclaman el pago del ajuste salarial establecido en el pasado convenio colectivo adeudado desde 2008.
Además, exigen la instalación de una mesa de negociación para acordar condiciones laborales.
Sobre este tema Silva, dijo que no negociarán con el sindicato, porque el gremio representativo de las nurses es la Federacion de Funcionarios de Salud Publica (FFSP)

España.-


Fracaso de la campaña contra la gripe A: sobran el 90% de las vacunas

http://www.20minutos.es/noticia/596989/0/vacunas/gripe/a/

  • Se adquirieron 37 millones, luego se calculó que se gastarían 10 millones y, cuando acabe el plazo, apenas se habrán usado 3 millones.
  • Ahora se estudia qué hacer con las demás.


En cinco semanas, las que van desde el inicio de la campaña de vacunación, el 16 de noviembre, hasta el pasado 20 de diciembre, se habían utilizado en España cerca de dos millones dosis de la vacuna contra la gripe A, según las estimaciones facilitadas por el Ministerio de Sanidad a 20 minutos.
La campaña concluye este mes, lo que significa que a esa cifra habrá que añadir el gasto de la semana pasada y de la actual. Si se mantiene el mismo ritmo, al final no habrá siquiera tres millones de inmunizados, frente a los 37 millones de dosis adquiridas: sobran más del 90% de las vacunas que adquirió Sanidad.
Esta enorme desproporción tiene variados motivos. En primer lugar, según Sanidad, que la compra se hizo pensando que habría que aplicar dos dosis por persona y finalmente sólo ha habido que usar una.

En segundo lugar, que el Gobierno prefirió pasarse a quedarse corto: inicialmente se pensó en disponer de capacidad para cubrir al 40% de la población y luego se incrementó hasta el 60%. Es decir, que hay reservas para el 60% pese a que los grupos de riesgo de la campaña (enfermos crónicos y personal sanitario y estratégico) apenas suponen un 15% o 20% del total.
Este último porcentaje es el que utilizó Sanidad cuando calculó que se inmunizarían 10 millones de personas. Pero es en este punto donde el cálculo más ha fallado. Según un estudio del Consejo General de Enfermería publicado la pasada semana, hay un 45,2% de personas de los grupos de riesgo que ni se han vacunado ni piensan hacerlo.
¿Qué hacer con el resto?
La cuenta, con estos datos, es sencilla: se compraron 37 millones y se van a gastar 3. Sobran 34 millones de dosis. La cuestión es qué hacer con ellas.
El Ministerio tiene claro que, en el peor de los casos, y de acuerdo con el contrato firmado con las farmacéuticas, las vacunas podrían devolverse para que se vendan en el canal privado.
Encima de la mesa está también la opción de ampliar los receptores: que quien se quiera vacunar, por decisión personal, pueda hacerlo. Esta medida, en cualquier caso, habría de tomarse de acuerdo con las comunidades autónomas. La cuestión ya fue planteada la semana pasada como posibilidad por el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa.
Y aún hay dos alternativas más. La primera es de la UE y pasa por crear una "reserva virtual de vacunas" para los países miembros que aún no las tienen o para los países pobres, según el plan del presidente de EE UU, Barack Obama. Y, finalmente, también está dentro de lo posible que parte del stock se guarde pensando en la campaña de 2010.


Feliz dia de la Enfermería

El personal de enfermería jamás abandonado sus tareas sin importar con qué tipo de dificultades se encontrara. Constantemente se ha brindado...