31 dic. 2009

Desde Uruguay...

Crece conflicto entre ASSE y Colegio de Enfermeras

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=170696&sts=1

La relación entre el Colegio de Enfermeras y ASSE se agudiza por el atraso de un año en el pago del aumento acordado en diciembre de 2008. Las partes se reúnen por separado.

La mesa representativa de los profesionales de Enfermería se reunió a las 17 horas con sus asesores legales para analizar una serie de medidas gremiales en el marco de un conflicto que se agudiza y que salud pública intenta que no repercuta en la atención a los pacientes.

Las trabajadoras aseguran que hace más de un mes se están negociando con ASSE el pago atrasado de un aumento acordado en diciembre de 2008 y con vigencia a febrero de 2009.

A la medida sindical de trabajo a reglamento se suman las licencias por enfermedad, lo que generó que la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE)  trasladara en 24 horas a 20 pacientes complejos, internados en Emergencia y CTI.

Como no se lograron avances en estas negociaciones, la asamblea del Colegio de Enfermeras del Uruguay (CEDU) decidió trabajar a reglamento y endurecer las medidas a partir del 31 de diciembre, en caso de que este miércoles ASSE no dé una repuesta concreta a los reclamos.

La presidenta del gremio, Silvia Santana, dijo a El Espectador que la deuda actual alcanza a más de 400 personas, que en diciembre de 2008 ganaban en promedio 104 pesos la hora y que a febrero de 2009 se les debía haber ajustado a 161 pesos la hora.

Santana señaló que el próximo 4 de enero está prevista una reunión con ASSE y aseguró que se analiza endurecer el conflicto.

“Hoy (miércoles) se hizo la evaluación del seguimiento de las medidas. Hoy se reúnen para ver cuáles son las alternativas que están teniendo los profesionales, porque si hay una posibilidad de una reunión y luego se sale a la prensa para decir que no está planteada ninguna reunión, creo que vamos hacia adelante y hacia atrás. Aparece un compromiso de pago, pero no está efectivizado el pago y entonces las medidas están en todos los términos, así que hoy podríamos tener novedades luego de esta reunión”, afirmó Santana.

El conflicto con el Colegio de Enfermeras no es únicamente salarial, también hay diferencias con la representación que el sector tiene en las negociaciones con ASSE.

Santana dijo que hasta el momento la encargada de los acuerdos ha sido la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

La presidenta del gremio aseguró que no se sienten representados por la Federación y que, en base a eso, consideran solicitar la intervención del Sindicato Médico del Uruguay.

“La mesa representativa de los profesionales de ASSE ha definido en la asamblea que el Colegio debe ser el sindicato que lo represente. Por supuesto que nosotros luchamos por esto durante muchos años y estamos de acuerdo, y en ese sentido venimos reclamando la representatividad”, explicó Santana.

En lo que respecta a ASSE, este miércoles se decidió que la semana próxima se comunicará al Colegio de Enfermeras la fecha de pago, que se hará efectiva en el correr del mes de enero.

El director de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, aseguró que la atención está garantizada en los hospitales y CTI públicos de todo el país.

“Las negociaciones con el Colegio de Enfermeras se hacen con el representante gremial, que es la Federación de Funcionarios de Salud Pública. La Federación firmó un acuerdo, no sólo en representación de los licenciados en Enfermería sino de los diversos licenciados. En los primeros días de enero se le va a estar diciendo a los compañeros la fecha efectiva del pago de la retroactividad, que es a febrero de 2009. Evidentemente, acá el trabajo a reglamento es cumplir la función y no se han visto resentidos los servicios, (esto lo aclaro) para llevar tranquilidad a la población. La Federación es sumamente responsable de la medidas, pero en este caso es una medida que, según tengo entendido, no tiene apoyo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública. Tiene que ver con un reclamo del sector que evidentemente ya está canalizado”, indicó Silva.

En cuanto quién representa a las enfermeras en las negociaciones, el director de ASSE dijo que no es bueno que estas no se sientan representadas por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, ya que la propuesta de que esa tarea pase al Sindicato Médico del Uruguay no es muy viable.

“Las licenciadas pueden pedir la representación de quien entiendan. No creo que el Sindicato Médico acepte representarlas, porque ellas ya estuvieron en su momento alguna negociación dentro del Sindicato Médico del Uruguay y quedaron por el camino. Y por otro lado, creo que los trabajadores resuelven las cosas dentro de los trabajadores. Seguramente va a haber una discusión político-sindical entre la Federación de Funcionarios de Salud Pública y el CEDU, donde tendremos que marcar las diferencias y coincidencias que tenemos para poder, de alguna manera, saldar esto”, indicó Silva.

Autoridades y dirigentes de la salud consultados por El Espectador aseguraron que los reclamos de las enfermeras no deben realizarse de forma corporativista, sino en el marco de la Federación de Funcionarios.

El Colegio de Enfermeras se opone a esto y este miércoles realizará una asamblea.

Rep. Dominicana.-

Enfermeras afirman 2009 fue negativo para la salud
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/12/29/307941/Enfermeras-afirman-2009-fue-negativo-para-la-salud



Minerva Magdaleno
La Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) calificó el año que finaliza como negativo para la mayoría del pueblo dominicano y en especial para el sector salud, por los efectos de una crisis económica  que  afectó a los más vulnerables e incrementó los niveles de desempleo, desigualdad social y pobreza.
Minerva Magdalena, presidenta de la Unased manifestó que junto a la gravedad de la crisis económica, también  aumentó la delincuencia,  el tráfico y consumo de drogas y la violencia intrafamiliar,  situación que lleva al despeñadero a la sociedad dominicana, atrapada en una grave crisis moral y de valores que atentan contra su propia identidad.
Acompañada de directivas del gremio, Magdalena insistió en el alto costo de la canasta familiar,  que afectó a sus afiliadas y a todo el sector salud.
“Una muestra palpable de toda esta realidad se registró en el sector salud,  cuya política sanitaria de nuevo es cuestionada ante la pobre respuesta dada  a la presencia en el país de las gripes AHINI, la leptospirosis, la malaria, la rabia y el  dengue, que por la desidia de las autoridades de la secretaria de Salud Pública,  cobró la vida de más de 50 dominicanos”, insistió.
Dijo que la situación hospitalaria  no pudo ser peor durante este año por la falta de fármacos.

Chubut, Argentina.-

EL MINISTRO KORN Y LOS GREMIOS DEL ESTADO CHUBUTENSE

Destacan acuerdo alcanzado en Salud

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=65937&ref=hoy
El acuerdo alcanzado en el área de salud con el gobierno de Chubut respecto a la apertura de paritarias en el primer trimestre del año 2010, y los beneficios que ello traerá aparejado al personal de ese sector, fue destacado tanto por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, como por los secretarios generales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Walker Saibene.
Al brindar en conjunto ayer una rueda de prensa para explicar los detalles del acta acuerdo que horas atrás estos gremios firmaron con el secretario de Salud, Ignacio Hernández, ambas partes destacaron la conformación de una mesa de negociación destinada a trabajar durante el año que se inicia en los instrumentos que permitan elaborar un convenio colectivo de trabajo y poner en vigencia para el 2011 la nueva Ley de Carrera Sanitaria, además de subrayar la recomposición que se da sobre todo en el sector de enfermería.
BENEFICIOS

Korn expresó inicialmente que si bien faltó al encuentro la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), “va a estar la semana que viene”, recordando que “también ha estado trabajando en este esquema”.

“El acta –dijo el ministro– principalmente establece un trabajo durante el 2010 que se inicia en el primer trimestre, una mesa de negociación para arribar sobre el final del año a un convenio colectivo de trabajo en el área de salud y que obviamente ponga en vigencia la nueva Ley de Carrera Sanitaria, donde también están los anteproyectos en poder de los gremios y los trabajaremos en esta mesa de negociación”.

Entre los puntos importantes del acta firmada este martes, Korn enumeró los referidos a “la recategorización general de toda la planta de salud como nos impone la Ley, que es una categoría cada tres años. También en este marco se lleva adelante la propuesta de recomposición salarial en algunas áreas que están desfasadas”, dijo y subrayó además “el hecho de dejarle en claro a todos los técnicos y enfermeros la prioridad en el acceso a la fuente de trabajo en el área de salud”.

Por su parte Walker Saibene, secretario General de UPCN, expresó que “podemos decir que terminamos el año con optimismo”, y subrayó la predisposición de las autoridades de la Secretaría de Salud del Chubut porque “se han prestado abiertamente a charlar todos los temas y a funcionar en una mesa permanente”.

Sobre el acuerdo alcanzado significó que “recompone una situación en el sector de enfermería que es el más crítico en recurso humano en salud para la planta transitoria, equiparando salarialmente con la planta mensualizada o permanente en aquellos que estaban con un nivel salarial menor”, a lo que agregó que también se acordó “el compromiso de ir pasando gradualmente esta planta transitoria a la mensualizada”.

Asimismo, subrayó el haber acordado también “una reubicación en el sector de enfermería de una cantidad de compañeros y compañeras que estaban también en desigualdad salarial porque si bien habían terminado la capacitación estaban cobrando como auxiliares”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Omar Navarro, dijo que con el acuerdo “lo que formalizamos es la equiparación de los ingresos del personal transitorio con el personal de la planta permanente. También está contenido el compromiso de incorporar al plantel del Estado provincial a todos los estudiantes de enfermería que egresan de la Universidad del Comahue, la mensualización de todo el personal de enfermería que hoy está en planta transitoria. Ha habido una decisión importante, que se está favoreciendo a los sectores desprotegidos”.

De Nueva York al Gran Buenos Aires...

Estudiantes de enfermería de Nueva York visitarán el Hospital Meisner

http://www.infoban.com.ar/despachos.asp?cod_des=23524&ID_Seccion=10
La idea del encuentro es que se produzca un intercambio de experiencias e ideas con los profesionales de la Salud de Pilar para sumar a la integración y el crecimiento de todos.
El próximo martes 5 de enero, el Hospital Materno Infantil Comodoro Hugo Meisner de Presidente Derqui, recibirá a 35 estudiantes de enfermería de Nueva York.

En el marco de un programa llamado “Tendencias y Asuntos dentro del Sistema de Salud – Perspectiva Mundiales de la Salud en la Niñez”, los profesionales internacionales permanecerán en las instalaciones del nosocomio de 10 a 12 horas.

Los enfermeros neoyorquinos convergen en el nosocomio pilarense a través del nexo que se realizó con el Hospital Austral del distrito, quienes ya tenían contacto con los extranjeros. Asimismo, los profesionales también visitarán otras entidades.
|| Fuente: (InfoBAN)

Disfrutá en el Caribe y en muchas cuotas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...