22 ene 2010

Aragón, España.-

CHA pide la presencia de enfermería en el comité de nuevos medicamentos
 
CGT dice que la Orden de Salud es una "grave agresión" a la profesión

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=610794
HUESCA.- Chunta Aragonesista va a reclamar en las Cortes que se garantice la presencia del personal de enfermería en el recientemente creado Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Atención Primaria de Aragón. "No es lógico ni conveniente que puedan quedar excluidos cuando precisamente se les acaba de permitir por ley participar en la prescripción de determinados medicamentos", ha explicado la portavoz de Sanidad, Nieves Ibeas.

El departamento de Salud reguló, mediante Orden del 15 de diciembre de 2009 (publicada en el BOA el 8 de enero), la constitución y funcionamiento del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos sin garantizar la presencia en él de enfermeros y enfermeras. Sin embargo, sólo quince días después de aprobada esta Orden, el 1 de enero de 2010, entró en vigor la nueva ley estatal que contempla la participación en la prescripción de determinados medicamentos de profesionales sanitarios como son los de enfermería (Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios).

Nieves Ibeas considera imprescindible la modificación de la Orden aragonesa para que, de acuerdo con el espíritu de la ley, se dé cabida en el Comité al personal de enfermería. Ahora sólo está asegurada la presencia de farmacéuticos de atención primaria, médicos de atención primaria y de atención especializada del Servicio Aragonés de Salud y un representante de los servicios centrales del Departamento de Salud y Consumo o del Servicio Aragonés de Salud que desempeñe funciones en materia de uso racional del medicamento.

CRÍTICAS DE CGT

También el sindicato CGT ha denunciado que la Orden que regula la constitución del Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Atención Primaria de Aragón "olvida y margina" a los profesionales de enfermería.

El sindicato ha enviado una carta a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, para manifestarle su "malestar" por el contenido de la Orden, que ha calificado de "grave agresión" a la profesión de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...