15 ene 2010

Argentina.-

Dos médicas y una enfermera argentinas partieron a Haití para asistir a las víctimas
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=174465&id=335650&idnota=335650

Las tres son integrantes de Médicos Sin Fronteras (MSF) y se encuentran viajando de Buenos Aires a Haití, como parte de un contingente de emergencia de 70 profesionales que irá desde diversos países tras el terremoto en el país caribeño.


La enfermera Clara Delacre partió anoche en un vuelo a Miami, mientras que las médicas clínicas Carolina Nanclares y Cecilia Greco están viajando entre esta noche y mañana, confirmaron a Télam fuentes de la organización.

"No viajan juntas porque la logística para llegar es díficil. Las ubicamos en distintos vuelos, esperamos que mañana ya estén las tres en Puerto Príncipe", dijo la fuente.

MSF dispuso enviar un equipo de 70 personas a Haití desde distintos países, donde cuentan con proyectos cerca de tres hospitales de Puerto Príncipe, en los que trabajan unas 800 personas entre personal internacional y médicos locales.

También "está enviando material a nivel general, como una unidad quirúrgica inflable, que es un hospital de campaña con 100 camas, que incluye un teatro de cirugía", o quirófano, añadió la fuente.

Según la información, las mujeres tienen una amplia experiencia en situaciones de emergencia: Delacre trabaja en una unidad de emergencia en Kenia, Nanclares viene de participar en misiones de MSF en Etiopía, Yemen y Sudán, y Greco estuvo recientemente en Etiopía y Somalia.

El equipo internacional de MSF que llegará a Haití tiene por objetivo la atención de emergencia y evaluación de las necesidades del momento, que se supone cambiarán con el correr de los días.

Según la vocera de MSF, en lo que va de la catástrofe ya se atendieron 1000 pacientes, aunque los profesionales de la ONG están preocupados por la falta de insumos y las pocas salas en condiciones para atender los casos graves.

MSF ya tiene preparados siete vuelos charter para llegar con personal a Puerto Príncipe, pero al momento solo pudo llegar un solo vuelo a la capital del país caribeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...