15 ene 2010

Argentina.-

Libertad y democracia sindical
Protesta de FESPROSA y CICOP

[14/01/2010 - ACTA] Por Sabrina Roth. Bajo el lema “Basta de despidos, amenazas y persecuciones” la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizarán hoy una Jornada Nacional y Provincial para exigir la reincorporación a sus puestos de trabajo de todos los dirigentes y activistas cesanteados, suspendidos y trasladados.
Si bien no se realizarán medidas de fuerza en todas las provincias para no afectar la atención, ayer pararon los trabajadores de la salud de Santiago del Estero, medida de fuerza que continúa hoy junto a una movilización que se realizará con la presencia de Víctor Aramayo, vicepresidente de FESPROSA en la capital provincial.
A su vez, realizarán un paro de 24 horas los trabajadores del Hospital de San Miguel en cuyas puertas se hará a las 11 el acto central en la provincia de Buenos Aires. Por otra parte, la Federación se dirigirá a la presidenta Cristina Fernández y al ministro de Trabajo Carlos Tomada para que intervengan de inmediato para frenar estos atropellos. En todos los hospitales se realizarán además actividades de difusión de la problemática.
En los últimos meses la FESPROSA presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denuncias contra los gobernadores de Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero ante las represalias que, en las distintas provincias, llevaron a cabo los mandatarios ante los legítimos reclamos de los trabajadores. Los intendentes Joaquín de la Torre, de San Miguel, y Luis Alberto Ghione, de San Andrés de Giles también se sumaron a las prácticas antisindicales violatorias de los convenios 87 y 98 de la OIT, que tienen rango constitucional.
Médicos y profesionales de la salud que participaron de las medidas de fuerza dispuestas por los trabajadores en las que no sólo se reclamaba por la desprecarización laboral y la remuneración que en muchos casos no alcanzan el salario mínimo, vital y móvil dispuesto por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, sino también por la crisis del sistema de salud en los diferentes distritos fueron suspendidos, cesanteados, trasladados y sufrieron descuentos masivos en sus sueldos.
“Haciendo caso omiso de la constitución y las leyes el Gobernador de Santiago del Estero firmó la exoneración del vicepresidente de SIPARSE-FESPROSA, el doctor Gustavo Cáceres. Descuentos masivos de salarios, cesantías en Añatuya y traslados compulsivos son parte son el menú que el ultrakirchnerista Zamora está utilizando para aplastar la rebelión de los trabajadores de la salud de la provincia. Dos intendentes K, De Latorre en San Miguel y Ghione en San Andrés de Giles promovieron la cesantía de Eduardo Barragán y Hernán Rivero, máximos dirigentes de CICOP de ambos municipios. La presidenta y su ministro de trabajo miran para el costado cuando de atropellos a la libertad sindical se trata, sobre todo si son llevados a cabo por los punteros que vehiculizan sus políticas clientelares”, denunció Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA e integrante de la Mesa Nacional de la CTA.
“En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti está llevando una política de intimidaciones contra los dirigentes de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS-FESPROSA), irrumpiendo en asambleas con amenazas y elaborando listas negras”, agregó.
“Ante estas situaciones es imprescindible que el conjunto de la sociedad acompañe el reclamo de los médicos y profesionales de salud que, a pesar de las pésimas condiciones a las que son expuestos, ponen cada día todo su esfuerzo para brindar la mejor atención posible a los que menos tienen en condiciones que no son adecuadas. Las medidas de fuerza adoptadas, en todos los casos, no fueron solamente en defensa de los legítimos reclamos de las condiciones salariales y laborales sino también en función de contar con los recursos necesarios para poder brindar un servicio que permita garantizar el derecho que todos los argentinos tenemos de acceso a la salud”, puntualizó Yabkowski.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...