10 ene 2010

Bariloche, Rio Negro, Argentina.-

Actualidad | Recurso de amparo

Solicitan que se garantice la “adecuada” atención de pacientes pediátricos 

http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=12325

El Cuerpo de Delegados y Junta Interna de ATE del Hospital Zonal y Centros de Salud presentaron un recurso de amparo “para que se garantice la adecuada atención de los pacientes pediátricos”. También reclamaron “medidas urgentes”, a través del nombramiento de más personal de enfermería, el cumplimiento del presupuesto e insumos necesarios para la prestación del servicio.


El Cuerpo de Delegados y Junta Interna de ATE del Hospital Zonal Bariloche y Centros de Salud emitieron un comunicado en el transmitieron que presentaron un Recurso de Amparo en el Juzgado Civil, a fines de diciembre del año pasado “para que se garantice la adecuada atención de los pacientes pediátricos”, explicaron. Además, solicitaron que se tomen “medidas urgentes” desde el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro “con el nombramiento de más personal de enfermería y se cumpla con el presupuesto e insumos necesarios para el funcionamiento del servicio y del Hospital”, destacaron.
En la nota recordaron las denuncias que han hecho acerca de “la situación crítica de la Salud Pública en Río Negro”, advirtiendo que “la población de Bariloche se encontraba en grave riesgo por la desidia del Ministerio de Salud, al no garantizar los insumos y el personal de salud adecuado para ofrecer la mejor atención a la población”, explicaron.
Desde largo tiempo, han denunciado que el servicio en el área de Pediatría, así como otros sectores del Hospital y Centros de Salud, “se encuentran sobrecargado de tareas, con personal insuficiente y mal pago, y sobre todo con escaso personal de enfermería que trabaja 16 horas diarias”. Situación agravada debido a “la falta de medicación e insumos”, destacaron.
Manifestaron –en el mismo comunicado- que esta “situación de abandono fue alertada y denunciada desde los trabajadores”, pero que sólo han encontrado “siempre oídos sordos y negación por parte del Gobierno Provincial, y con directivos y funcionarios locales que tienen discursos ambiguos o que no quieren denunciar la situación tal cual es”.
Se solidarizaron con “todas las familias y pacientes que se sienten defraudados, porque entendemos que la enfermedad siempre es una situación dolorosa”. Asimismo, aseguraron estar “seguros que mientras la familia de Luciana sufre diariamente su comprensible dolor y angustia, los funcionarios y políticos corruptos de turno, tanto de la Provincia de Río Negro, como de La Nación -que ahogan a las provincias con el robo a la Coparticipación Federal- disfrutan de inmerecidas vacaciones, sin importarles que día a día los trabajadores de la Salud intentamos sacar adelante y cumplir con nuestras funciones a pesar de las condiciones adversas. Pero eso tiene un límite, y se ha roto con la vida en juego de una pequeña paciente”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...