22 ene 2010

Carabobo, Venezuela.-

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a210110b01&id=t210110-b01
Valencia.- La carencia de 272 enfermeras que padece el Hospital Universitario Angel Larralde no es exclusiva de ese centro asistencial del IVSS. El Colegio de Enfermeros de Carabobo estima que el déficit sobrepasa las 2 mil plazas en el sector público de toda la entidad, con base en el último estudio hecho al cierre de 2008 por ese gremio profesional.

A la cifra -que según sus representantes mantiene vigencia- se llegó luego de una investigación basada en la relación camas - hospitales, soportada con indicadores internacionales. Una enfermera debería cubrir de seis a ocho pacientes en cuidados mínimos, entre uno y dos si se encuentran en cuidados intermedios y con una atención individualizada en cuidados avanzados, explicó el secretario general del Colegio de Enfermeros de Carabobo, Julio García.

Aunque en los dos últimos años se ha incrementado el número de egresados en el área, la mayoría no ha encontrado una contratación efectiva, “porque este Gobierno trabaja desde el desorden y el proselitismo, y no toma en cuenta la calidad”, observa García, tras resaltar la captación privilegiada de personal que sale de las misiones educativas. Del lado del sector privado, el representante gremial aprecia remanentes de subcontratación de auxiliares de enfermería, personal no calificado que minimiza los costos. Su presencia se mantendría en un 25%, sólo en clínicas pequeñas.

Cerca de 1.150 jóvenes cursan estudios de Enfermería en la Universidad de Carabobo. La directora de la escuela, Elda Henríquez, precisa que en cada cohorte egresan entre 100 y 150 nuevos profesionales. Existe un alto porcentaje de ellos que se queda sin empleo. “Hay una necesidad de personal en los centros de salud, pero los directivos no tienen el presupuesto para absorberlos”.

Un estudio hecho en 2008 por la Dirección de Servicios Externos de Insalud puntualiza las carencias de enfermeras tipo 1 (las que dan atención directa al paciente), que en ese entonces tenían los hospitales de Morón (76), Oncológico (171), González Plaza (105), Psiquiátrico (81), Carlos Sanda en Güigüe (28), Bejuma (122), Guacara (127), Maternidad del Sur (179) y, el caso que despunta, la CHET (déficit de 1.132 profesionales del ramo).

Un primer paso para ver salidas al problema, opina García, pasa por que el Gobierno garantice que los estudiantes del área vayan a sus sitios de trabajo, luego de una planificación acordada con las universidades. Agilizar los procesos de liquidación, prestaciones sociales y jubilación también dinamizará la nómina.

Inician reclamos ante Inspectoría

Directivos y representantes del Colegio de Enfermeros de Carabobo, en compañía de un grupo de agremiados, iniciaron este miércoles ante la Inspectoría del Trabajo Centro-Valencia los trámites formales para reclamar el caso de 60 profesionales de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera que no perciben salario desde su ingreso, en agosto pasado, en el marco del plan Maternidad Segura.

Aunque en principio se concentraron en la sede del centro comercial Caribbean Plaza, fueron remitidos a la Inspectoría en la avenida Michelena. Allí trazaron los pasos con miras a introducir en los próximos días un pliego de reclamos y peticiones, en vista de que “ha sido imposible obtener respuesta del director de la CHET”, aseveró Siomara Rengifo, presidenta del Colegio.

El viernes en la tarde el gremio se reunirá en una nueva asamblea para afinar acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...