7 ene 2010

Cuernavaca, México.-

Celebra Seguro Social el Día de la enfermera 







CUERNAVACA. En el Día de la enfermera, que se celebra en México el 6 de enero desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la importante labor de las mil 370 enfermeras que se desempeñan en esta institución, ya que su participación es imprescindible en la prevención y recuperación de la salud del paciente.
Como parte de la conmemoración, los hospitales del IMSS realizan las jornadas de capacitación de enfermería intituladas Profesionalización del cuidado, para actualizar y unificar criterios respecto a la intervención de este personal en los diferentes procesos médicos.
El Hospital General Regional número 1 y el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 de Zacatepec, llevaron a cabo la ceremonia del Día de la enfermera, al tiempo de clausurar las referidas jornadas de enfermería. Las autoridades institucionales presididas por los respectivos directores de los nosocomios, entregaron reconocimientos al personal de enfermería –enfermeros y enfermeras– que por su desempeño y actitud se distinguieron, quienes fueron propuestos por sus compañeros. En total el IMSS en Morelos entregó 38 reconocimientos.
Entre los temas abordados destacan: prevención de caídas en pacientes hospitalizados; nivel de ansiedad en pacientes programados en el preoperatorio; y detección, orientación y consejería en adicciones, entre otros que implican la profesionalización de este personaje.
En la productividad médica que a diario registra el IMSS en Morelos, está inmersa la actuación y participación de la enfermera. En un día típico de labores, el Seguro Social otorga siete mil 472 consultas (medicina familiar, especialidades, urgencias y dental), 69 cirugías y 17 partos. En estos procesos, además de los cuidados hospitalarios, la enfermera tiene importante presencia.
Cabe destacar que el Seguro Social cuenta con auxiliares de enfermería, generales y especialistas (quirúrgica, terapia intensiva, y pediatría, salud pública, y salud reproductiva entre otras).
El próximo viernes 8 de enero, el HGZ número 7 se llevará a cabo la ceremonia del Día de la enfermera y jornadas de enfermería, en el teatro Narciso Mendoza, a partir de las 8 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...