21 ene 2010

Ciudad de Buenos Aires.-

JORGE SELSER
"La situación en materia de salud es desastrosa"

 http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=d78415e59610dbc377ce1ae3416da582

Esas fueron las palabras del futuro presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña en relación al sistema de salud de la Ciudad. En diálogo con NOTICIAS URBANAS, Jorge Selser expresó su opinión sobre los hospitales en Capital Federal, el dengue y la tuberculosis. "El Ejecutivo porteño tiene como objetivo promover la publicidad y realizar payasadas", asegura.

En el marco del paro de las actividades de los profesionales de la Maternidad Sardá y de la Asociación Médicos Municipales durante este miércoles, el legislador de Proyecto Sur Jorge Selser, designado Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, dialogó con NOTICIAS URBANAS. La situación actual del sistema de salud de la Ciudad, sus falencias, y sus expectativas de cara al nuevo año que comenzó.

Selser empezó haciendo referencia a la condiciones actuales que rigen en el sistema hospitalario, conformado por 33 hospitales, y donde el estado es de abandono. "No funciona más del 50 por ciento de la capacidad de los quirófanos", disparó el legislador. Y agregó que otra de las fallas graves es el déficit en tecnología. "El atraso es de 30 años", expresó.

Por otra parte, criticó al Ejecutivo porteño manifestando que el Gobierno de la Ciudad es responsable de la realidad que se vive, ya que no resuelve el problema de los insumos. "Tampoco desarrolla políticas públicas acordes para combatir el dengue. En diciembre pasado se acordaron de que el mosquito ya estaba instalado. Las medidas había que haberlas tomado entre julio y septiembre; y no salir a fumigar como se está realizando actualmente, que lo único que logra es que el bicho se traslade de un lado a otro".

Además, dijo que "el Ejecutivo porteño no cumple con la ley de promover, prevenir y educar en materia de salud".

Otra de las preocupaciones existentes, según Selser, es la forma de prevención de la picazón del mosquito. "Los repelentes permiten que la persona esté protegida entre tres y seis horas, lo que lo lleva a realizarse varias aplicaciones al día. Pero si se toma el caso de una familia que está compuesta, por ejemplo, por cuatro integrantes, o que no tiene los medios suficientes para sobrevivir a diario, es un costo muy grande. Debieran distribuirlo de modo gratuito los ministerios de Salud de la Ciudad y la Nación", declaró el legislador de Proyecto Sur.

En tercer término, "hay un progresivo aumento de la tuberculosis, lo que aún no tiene tanta trascendencia en Capital Federal, pero sobre lo que estamos trabajando", manifestó Selser.

Finalmente, y de acuerdo a los proyectos a encarar en 2010, el futuro presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña, comentó que se está trabajando en quince proyectos, que incluye el tratamiento de los medicamentos en el Laboratorio de Investigación de la Ciudad; la atención primaria y la reconstrucción de hospitales públicos".

"El Poder Legislativo no puede solucionar todos los problemas de salud, necesita del Poder Ejecutivo, donde existe una disparidad de criterios. Algunas de las acciones que llevan a cabo son una payasada, como la promovida desde el Espacio Público, con la máquina para combatir al dengue. Es una cuestión de publicidad", concluyó Selser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...