14 ene 2010

Desde Colombia.-

Asesinan a menor y su madre en ambulancia de suroeste colombiano 

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/6866265.html

Enfermeros en el departamento colombiano Cauca (suroeste) denunciaron el día 11 que un joven que era trasladado herido en una ambulancia junto a su madre, fueron asesinados por hombres encapuchados que interceptaron por la fuerza el vehículo médico.
Las enfermeras narraron que los desconocidos atacaron la ambulancia en el trayecto del municipio Argelia hacia hospitales de la ciudad Popayán, a donde Joan Muñoz era trasladado por orden de galenos.
"Fueron momentos de pánico, nos amenazaron a todos de muerte y nosotros les imploramos que no fueran a matar al adolescente", dijo una de las integrantes de la misión médica.
Los ataques a ambulancias son condenados y prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario pese a lo cual en Colombia los grupos armados, frecuentemente guerrillas, las atacan como parte de su accionar en medio del conflicto armado.
Fuentes policiales agregaron que los encapuchados asesinaron a la madre del joven de 17 años, Angelina Muñoz, propinándole un fuerte golpe y la lanzaron por una pendiente.
Según los uniformados Muñoz se dedicó al cultivo y recolección de hoja de coca. Las autoridades investigan si su muerte está relacionada con la actividad que desarrolló.
"El caso se registró en la vereda El Zarzal, entre las localidades Argelia y Balboa, donde fue interceptada la misión médica que acompañaba a Joan Gerson Muñoz, quién había sido herido en un atentado contra su vida en zona rural de Argelia", dijeron los policías.
Los narcotraficantes y guerrillas que también se financian con el tráfico de estupefacientes, obligan a los campesinos de distintas regiones a cultivar hoja de coca amenazándolos u ofreciéndoles mejores ingreso a los que reciben con cultivos lincitos. (Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...