14 ene 2010

Desde Colombia.-

Series médicas estadounidenses que pasan a 'mejor vida' por no cautivar a la audiencia 

http://www.eltiempo.com/culturayocio/tvyfarandula/series-medicas-estadounidenses-que-pasan-a-mejor-vida-por-no-cautivar-a-la-audiencia_6809828-1

Aparentes buenas ideas que terminaron malogradas. Eso fue lo que les sucedió a 'Mental', Trauma', 'Three Rivers' y 'Mercy'. 
En estas épocas, cuando las cadenas estadounidenses de televisión comienzan a evaluar los proyectos que lanzaron con bombo y platillos durante este año, se revelan algunas de las producciones que se estrenaron con un optimismo desmedido y se quedaron  cortas ante las expectativas. La mayoría eran producciones relacionadas con la medicina y la vida hospitalaria.
En algunos casos fue por culpa de una trama que se fue desvaneciendo conforme evolucionaban los episodios  y en otros por la poca atención de un público que no tuvo en cuenta las buenas críticas o la capacidad de riesgo por el que apostaron los  guionistas.
Mental
Uno de los casos más cercanos fue el de Mental, una producción que se rodó en Bogotá (haciéndola pasar como Los Ángeles) y que se desarrollaba en el ala psiquiátrica de un hospital, dirigido por un médico que no seguía los protocolos tradicionales para  atender a sus pacientes.
Aunque trató de darle un aire a las historias de especialistas luchando contra una enfermedad, no logró calar en el gusto de los televidentes, pues no resultaba creíble que problemas agudos de esquizofrenia o histeria se resolvieran en un capítulo.
 Mental tuvo la osadía de rodar en Colombia y crear un precedente de producción, pero naufragó en su trama, llegando solo a tener una temporada al aire. La serie se emitió en Colombia a través del canal Fox.
Three Rivers
El drama médico acerca de un especialista en trasplantes y los casos que tiene que manejar en un centro asistencial. A pesar de tener una arista interesante, poco a poco el tema se fue desgastando, al punto de ser cancelada en Estados Unidos antes de  terminar su primera temporada. La serie se emite en Colombia por Universal Channel.
Mercy
Este programa (que no se emite en Colombia) trató de aprovechar el éxito de Grey¿s Anatomy y E.R. al desarrollar una trama centrada en Veronica Callahan (Taylor Schilling), una enfermera que llega a trabajar a un hospital, tras una temporada en Irak. La  producción se nutre de los problemas emocionales, las envidias profesionales y los casos que deben enfrentar en la sala de emergencias del hospital. La sensación de que se trata de una trama predecible, le restó atención del público estadounidense, que  no creyó en el melodrama de 13 capítulos que proponía la serie. Mercy fue producida por el canal NBC.
Trauma
Esta serie giraba en torno a un grupo de paramédicos. Al principio, llamó la atención el ritmo acelerado y los efectos especiales dedicados a engrandecer los accidentes y las tragedias que todos los días enfrentaban los protagonistas. Sin embargo, el  público criticó la debilidad de los guiones y el programa fue perdiendo seguidores. Actualmente, Trauma se emite en Colombia por el canal Warner Channel.
La nostalgia tampoco pegó
Este año también se lanzó la nueva versión de la serie Melrose Place, que en los noventa se convirtió en una exitosa serie en la que se contaban las vivencias de un grupo de jóvenes adinerados que vivían en un conjunto cerrado. Pero aunque el 'remake'  calcaba los conflictos y la tensión sexual que hizo famosa a la original, no logró buenas críticas ni muchos seguidores.
Lo mismo le pasó a la nueva V, la batalla final, que revivió este año con mejores efectos, pero sin el carisma que tuvo la producción original, que se emitió entre 1983 y 1985 y que contaba cómo un grupo de extraterrestres se hacían pasar como  embajadores de paz en la Tierra para tratar de invadirla. El impacto que causó 'la primera V' no fue superado por la producción actual, que se quedó en el exceso visual y las connotaciones políticas. La serie aún no ha sido estrenada en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...