9 ene 2010

Desde México.-

Michoacán gana el concurso del Himno a la Enfermera Mexicana

 
http://www.mimorelia.com/noticias/noticias.php?id=47324
Reconocen a las Enfermeras en conmemoración por su día

El secretario de Gobierno, Fidel Calderon Torreblanca, presidió este viernes, en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel, el acto conmemorativo del Día de la Enfermera, en el que se entregaron reconocimientos a destacadas profesionales por su trayectoria laboral. Al acto asistieron también la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana; y el Secretario de Salud de Michoacán, Román Armando Luna Escalante.

El evento, organizado por el Comité Interinstitucional de Enfermería, tuvo la finalidad de celebrar la labor de las enfermeras y reconocer el trabajo de aquellas que se han destacado por su profesionalidad, capacidad y servicio en beneficio de la salud de los michoacanos. Entre los galardones entregados destacan, la Presea al Mérito otorgada por el Gobierno del Estado y un reconocimiento especial, otorgado con motivo del año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. El primero fue entregado a la Enf. Martha Marín Laredo, mientras que el segundo recayó en Genoveva Maldonado Paredes.

También hubo reconocimientos otorgados por las distintas instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Enfermería. Las galardonadas fueron María Reyes Gutiérrez, Josefina Valenzuela, María Guadalupe Coto Calderón, María de Jesús Múgica Calderón, Bertha Sánchez Vargas y María de la Luz Sánchez Plaza.

Dicho Comité esta formado por Instituciones de Salud Públicas: Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), y privadas así como otras organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, La universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio Michoacano de Enfermeras e Instituciones de Educación, los cuales están integrados por 9 mil enfermeras en todo el estado.

En la ceremonia también se interpretó el Himno de la Enfermera Mexicana, compuesto en su letra por las trabajadoras de la SSM Ofelia Yunúen Herrejón Pérez y Ofelia Pérez García y en su música por el profesor Arturo Martínez Puc, ambos michoacanos. Esta pieza, titulada “Unidas enfermeras mexicanas”, resultó ganadora del concurso nacional para elegir el Himno de la Enfermería. Los galardonados recibirán un reconocimiento por parte del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa el próximo 11 de enero en la Ciudad de México.

Logros de la Enfermería

Uno de los logros más importantes que han tenido las enfermeras, es la creación oficial de un departamento estatal, ya que antes se encontraba solo como coordinación, ahora, ya forma parte integral en la estructura orgánica de la Secretaría de Salud de Michoacán, derivándose de esto, un gran número de beneficios.

Se cuenta ya con una Comisión Interinstitucional para la formación de los recursos humanos en enfermería, así como la acreditación de escuelas de enfermería en el estado y el crecimiento al proceso de certificación de enfermeras por parte del estado, alcanzando a 1600 enfermeras, lo que le ha permitido ocupare el primer lugar a nivel nacional. Esta certificación se hace de forma voluntaria y esta avalada por el Consejo Mexicano de Certificación, el cual es un Organismo Nacional que cuenta con certificado de Idoneidad y es otorgado por el Departamento de Profesiones a nivel nacional.

De igual forma se cuenta con un Sistema de Información administrativa de recursos humanos de enfermería, el cual permite conocer la situación actual del gremio. Las enfermeras disponen ya de indicadores de evaluación en el ejercicio profesional, el cual esta valorando permanentemente las atenciones que se les da al usuario de las unidades de salud en el estado. La creación de un código de ética, el seguro de responsabilidad profesional, así como un programa de estímulos que ha impactado en la productividad e invita a la enfermera a estar capacitada todo el tiempo.

En cuanto a educación el logro más importante que han tenido las enfermeras es el nombramiento de Facultad a la Escuela de Enfermería de la UMSNH, y el incremento de nivel técnico a Licenciatura en enfermería y Salud Pública. El compromiso principal es aterrizar en Michoacán la desincorporación del catálogo de salarios mínimos donde se tenga contemplado que se pague como Licenciados. Y de igual forma, la recuperación salarial del código de enfermera obstetra.

Día de la Enfermera

La celebración del Día de la Enfermera se realiza desde hace 74 años y fue un 6 de enero de 1931 cuando por iniciativa del Dr. José Castro Villagrán, director entonces del Hospital Juárez de la Ciudad de México, implementó este día para valorar el trabajo de quienes laboran las 24 horas de los 365 días del año, haciendo hincapié que el trabajo de las enfermeras es un auténtico regalo de Reyes para los enfermos.

Mientras que la entrega de la Presea del Gobierno del Estado fue promovida en 1967 por un grupo de enfermeras entre las que destaca Maria Luisa Armenta Hernández y Ernestina Rodríguez Oñate; fue así como el 17 de junio de 1967 quedó como decreto de Ley este reconocimiento, siendo publicado en el Diario Oficial.

Unos meses después, el 6 de enero de 1968, se entregó por primera vez este premio, el cual consiste en la entrega de una presea bañada en oro, un estímulo económico y un reconocimiento por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...