12 ene 2010

Desde México.-

Temen efectos secundarios; hubo complicaciones en 64 casos: Ssa
Médicos de Oaxaca y NL se niegan a aplicarse la vacuna contra la A/H1N1
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
Al menos 2 mil 500 médicos de Nuevo León rechazan que se les administre la vacuna contra la influenza A/H1N1, al igual que 600 galenos del Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de la capital de Oaxaca, por temor a efectos secundarios de la inmunización.

Según el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, de 600 mil dosis aplicadas en México, sólo hubo complicaciones en 64 casos; personal del Hospital Regional Presidente Juárez, ubicado en la capital oaxaqueña, considera que uno de ellos sería el del oftalmólogo Liborio Castellanos, quien fue vacunado a mediados de diciembre anterior y actualmente se encuentra en el área de terapia intensiva del hospital 20 de Noviembre del Distrito Federal.

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Villarreal Pérez, dijo que 25 por ciento de los más de 10 mil médicos de la entidad no aceptan vacunarse contra el virus de la nueva cepa de influenza. Señaló que hasta finales de diciembre pasado se aplicó la inmunización a poco más de 8 mil doctores, que representan 75 por ciento del personal médico en el estado.

Reconoció que "estamos luchando un poquito contra una desinformación que circuló por Internet desde hace ya muchas semanas, tratando de mencionar que la vacuna era peligrosa, y obviamente no lo es, es el mensaje que queremos enviar".

En este contexto, compañeros del médico Castellanos, en el Hospital Regional Presidente Juárez, indicaron que el galeno, luego de vacunarse presentó síntomas de carácter neuromotor con características clínicas similares al Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmunitario que origina inflamación, debilidad muscular y parálisis.


Sin embargo, el delegado del ISSSTE en Oaxaca, Eutiquio Huerta, descartó que el estado de salud del médico obedezca a la aplicación de la vacuna, porque “está científicamente probada.

"El doctor tiene una serie de problemas que viene arrastrando desde hace un buen rato. Tiene problemas de tipo renal y en los pulmones. En la coyuntura que se aplicó la vacuna se le expresaron estos padecimientos. Se le hicieron exámenes que revelan que el médico estaba mal", señaló.

En tanto, 50 por ciento del personal médico y de enfermería del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso, que también se ubica en la ciudad de Oaxaca, se resiste a ser vacunado contra la influenza A/H1N1, informó el director del nosocomio, Jesús Manuel Salcedo.

Señaló que los Servicios de Salud de Oaxaca destinaron mil 200 vacunas a ese hospital en una primera fase, pero hasta ahora solamente 600 han sido utilizadas, como resultado de "información totalmente falsa" que personal médico y de enfermería conoció en revistas e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...