9 ene 2010

Desde Paraguay.-

Hospital de Clínicas redujo 127 camas por falta de personal

 http://www.ultimahora.com/notas/288350-Cl%C3%ADnicas-redujo-127-camas-por-falta-de-personal

El Hospital de Clínicas se vio obligado a reducir el número de camas en internación, por falta de personal de blanco para atender a los pacientes, debido al periodo de vacaciones.

Mediante la resolución 1.633, el encargado de despacho del Decanato, Dr. Carlos Yaryes, resolvió autorizar la disminución de la dotación de camas disponibles en los diferentes servicios hospitalarios, durante los meses de diciembre, enero y febrero. Esto, "en virtud al periodo de vacaciones del personal de enfermería del servicio y a la realización de tareas de mantenimiento en el área".

La jefa de Enfermeras de la institución, María Concepción Chávez, manifestó que las autoridades decidieron disminuir 127 camas, de un total de 550, "porque es insostenible la situación".

Chávez explicó que Clínicas tiene un déficit de enfermeras desde hace varios años, porque el hospital ha crecido y no hubo nuevas incorporaciones.

Lamentó que, en el lugar de las 47 enfermeras que salieron con retiro voluntario, las autoridades contrataran a personal administrativo y con categoría de nombrados.

"Clínicas es el único hospital público que no contrata ni un solo personal de enfermería para cubrir las vacaciones. Entonces, por ejemplo, a una enfermera que antes estaba con 20 pacientes, le toca quedarse con 40", señaló.

Dijo además que tener 2 enfermeras para 28 pacientes, como sucede ahora, es casi un crimen. "En la Urgencia estamos colapsados. En las salas de Pediatría y Gineco-Obstetricia del Maternoinfantil también. Remitimos más de 20 notas pidiendo refuerzos y nos dicen que no hay recursos económicos", se quejó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...