9 ene 2010

Desde Uruguay.-

Conflicto se profundizaría

El conflicto que las enfermeras mantienen con ASSE podría profundizarse luego que la mesa representativa del Colegio de Enfermeras del Uruguay resolviera convocar para el lunes a una nueva asamblea del sector.

La presidenta del Colegio de Enfermeras del Uruguay, Silvia Santana, sostuvo a El Espectador que las medidas adoptadas anteriormente, como el trabajo a reglamento, aún se mantienen, pero que se podrían adoptar nuevas medidas, como la “sensibilización” directa de la población sobre los reclamos y también trasladar su postura al Colegio Internacional de Enfermería, entre otros ámbitos internacionales.

La deuda salarial actual alcanza a más de 400 personas, que en diciembre de 2008 ganaban un promedio de 104 pesos la hora y que a febrero de 2009 se les debía haber ajustado a 161 pesos la hora.

“Citaron a asamblea urgente de todos los profesionales para el lunes; citaron a la Comisión Nacional Receptora de Enfermería para la última semana de enero. Nosotros somos una profesión que trabajamos directamente con la población y por tanto hay que estar atentos a trabajar con los líderes  comunitarios y sociales para que se comience a sensibilizar de la importancia de esta profesión y la crisis estructural que tiene”, explicó. 

Según dijo Santana, desde ASSE se había dicho primero que el pago iba a efectivizarse el 31 de diciembre, pero después se dijo que sería el 7 de enero.

Por otra parte, el Colegio de Enfermeras reclama participar en las instancias de dialogo que la Federación de Funcionarios de Salud Pública mantenga con las autoridades de ASSE.

La representatividad fue también un factor de diferencias entre las nurses y el gremio de funcionarios no médicos.

Santana indicó que el Colegio agrupa al 80% de los trabajadores del ramo y que, por ende, debe participar en todas las negociaciones.

Con el fin de lograr un aumento salarial, las enfermeras pasarán a tener un contrato de seis horas diarias. Asimismo, firmarán un contrato de dependencia con el sistema público, porque ahora la dependencia es con las comisiones de apoyo que funcionan en la órbita privada. Santana dijo que el conglomerado tiene otros planteos para trasladar a las autoridades. “La idea es poder hablar. Nosotros desde 1998 no estamos reclamando el derecho a estudiar, a trabajar en condiciones dignas, a tener nuestra normativa, nos faltan 12.000 enfermeros. Esto no es si trabajamos cuatro o seis horas. Es la responsabilidad que tiene el país en esta profesión”, expresó Santana.

Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública, la dirigente Beatriz Fagian señaló que el tema está “cerrado”, ya que se firmará un nuevo contrato por seis horas diarias y el pase a dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...