22 ene 2010

Paraguay.-



El país tiene menos de la mitad de las enfermeras que necesita

La migración de licenciadas en enfermería impacta en el sistema sanitario. El viceministro de Salud manifestó esta preocupación ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.






Cada año, un centenar de enfermeras se va del país por bajos salarios. La inestabilidad laboral y el poco reconocimiento que tiene esta profesión en Paraguay son otros factores que impulsan cada vez a más licenciadas y auxiliares en enfermería a buscar mejores condiciones laborales en el exterior.


Desde el 2004, ya son 500 las enfermeras que han migrado, según datos del Ministerio de Salud Pública y de la Asociación Paraguaya de Enfermeras.


Esta situación, en un país donde la cantidad de trabajadoras de blanco es de por sí reducida -hay menos de 3.500 licenciadas en enfermería- pone a Salud Pública en aprietos.


El mismo viceministro de Salud, Dr. Édgar Giménez, expuso esta preocupación en Ginebra, Suiza, donde participa de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.


"La situación de recursos humanos en nuestro país ha sido uno de los principales obstáculos para implementar las políticas de salud", reconoció Giménez, al analizar el proyecto de Código de Prácticas de la OMS, que contempla la Contratación Internacional de Personal de Salud.


ALTO IMPACTO. El viceministro señaló que la migración de enfermeras calificadas en Paraguay tiene un alto impacto en nuestro sistema, porque la cantidad de licenciadas en enfermería es deficiente.


"Sumado a médicos obstetras, tenemos menos de la mitad de los 25 recursos humanos por 10.000 habitantes que propone la Organización Mundial de la Salud", apuntó.


María Concepción Chávez, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermeras, amplía los datos: "Actualmente, existen 11 mil cargos para enfermería en todo el país, para 6 millones de habitantes".


Sin embargo, son unas 7 mil las enfermeras que ocupan esos puestos, ya que la mayoría trabajan en dos o incluso en tres lugares, para poder compensar sus bajos salarios, explicó la dirigente gremial.


POLÍTICA DE RRHH. Para enfrentar esta situación, el Gobierno nacional ha propuesto implementar, a mediano plazo, una política de desarrollo de recursos humanos, manifestó el viceministro de Salud ante el plenario de la OMS.


Explicó que esta política se basará en el denominado "Llamado de Acción de Toronto", que tiene 5 desafíos y 20 metas.


Como uno de los desafíos, se hace un llamado a regular las migraciones de los recursos humanos de salud para garantizar la atención de las poblaciones.


Cifras


enfermeras, aproximadamente, han migrado a otros países en los últimos años, especialmente a Italia.


es la proporción de enfermeras por cada 10.000 habitantes en nuestro país.


3.500


es la cantidad de licenciadas en enfermería en Paraguay. A duras penas se llega a esta cifra.


2.700.000


es lo que gana una licenciada en enfermería del Ministerio de Salud Pública. En el Hospital de Clínicas, en cambio, el salario es de 1.600.000 guaraníes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...