28 ene 2010

España.-

Solicitan muletas y sillas de ruedas para las víctimas del terremoto de Haití

http://www.diariovasco.com/20100127/alto-urola/solicitan-muletas-sillas-ruedas-20100127.html 

La enfermera Adela Busca partirá el domingo hacia ese país atendiendo la llamada de la ONG Haurralde 

«Muchas de las víctimas del terremoto están sufriendo amputaciones. Esas personas van a necesitar en breve muletas y sillas de ruedas. Aquí hay mucha gente que las tiene en casa sin darles ningún uso y allí suponen un lujo», sostiene Adela Busca. La enfermera zumarragarra partirá el domingo hacia Haití como voluntaria atendiendo al llamamiento que realizó Haurralde Fundazioa, ONG por los derechos de la infancia y la mujer, al Colegio de Enfermería.
Previamente, Busca ha puesto en marcha una iniciativa para recoger tanto muletas como sillas de ruedas. «Los interesados las pueden dejar bien en el hospital, bien en el centro de salud o incluso en la casa de las hermanas Mercedarias», comunica.
Todo esto, «no lo podremos llevar personalmente, pero se enviará más adelante. Lo que sí llevaremos será material de curas y medicamentos que hemos conseguido a través del hospital».
Busca, que ha colaborado con anterioridad en Bolivia y Benin, se desplazará a Haití con un grupo formado por «enfermeras, trabajadores sociales y un psicólogo. Vamos a depender de dos organizaciones de trabajadores y mujeres, respectivamente, haitianos. Ellos ya tienen médicos y enfermeras en la zona y nos indicarán lo que tenemos que hacer», explica. «No vamos a Puerto Príncipe, atenderemos en otras zonas entre las que se encuentra Jacmel».
Esa es precisamente la ciudad en la que se ubica el hospital y centro nutricional con el que colabora la parroquia de la Asunción desde hace años. El mismo, aunque dañado, se mantiene «en pie y en funcionamiento», explican las Mercedarias.
La casa de estas monjas es uno de los lugares donde se pueden entregar los alimentos, ropa, sábanas, mantas... que se enviarán a Haití de la mano de Herriak Elkarlanean y Misiones Diocesanas. La campaña de recogida comenzó el lunes y finalizará el 7 de febrero. «El primer día obtuvimos muy buena respuesta, fue un goteo continuo de gente trayendo bolsas», dice la hermana Mª Josefa Anduaga.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...