14 ene 2010

Haití.-

Trágico terremoto

El único hospital en condiciones en Haití es argentino

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/1/13/un-466867.asp

 
El Hospital Reubicable de los Cascos Azules tiene sólo 12 camas. Desde ayer no para de hacer cirugías y atender heridos. El vicecanciller afirmó que la situación luego del sismo "es terrible". Hay una mujer argentina desaparecida. 

Un avión Hércules partirá en las próximas horas hacia Haití, con recursos humanos y elementos para ayudar a ese país tras el terremoto de ayer, informó esta tarde el vicecanciller, Victorio Taccetti, quien afirmó que la situación allí "es terrible".

Taccetti mantuvo una comunicación con el embajador argentino en Haití, José María Vázquez Ocampo, quien sólo pudo hablar desde un teléfono satelital del hospital reubiclable de Cascos Azules, el único operable en el país, por lo que este primer envío desde Argentina incluye medicinas, médicos y carpas.

"Es imperioso no interrumpir la acción del hospital", definió Taccetti al resaltar la necesidad de enviar alimentos para los argentinos que se encuentran en el país caribeño, casi 600 entre uniformados, diplomáticos y personal de organismos internacionales.

Taccetti dijo que los médicos que viajen informarán sobre la situación en Haití que permitirá tener mejor idea de las necesidades aunque actualmente Argentina "está en una posición central porque el único hospital en funcionamiento es el reubicable con apenas 12 camas que está haciendo cirugías y atendiendo sin pausa desde el inicio del desastre".

El sistema de salud está prácticamente colapsado después del sismo de siete grados en la escala de Richter. Además, dos de los tres centros de salud de la organización Médicos Sin Fronteras colapsaron parcialmente.

Taccetti agregó la preocupación porque "los médicos no colapsen". Manifestó que "cuando se acabe la comida en los domicilios particulares todo se puede complicar aún más porque la gente va a salir a la calle a buscarla".

Por otra parte, el vicencanciller informó que la argentina Diana Cipollone, que trabaja en la OPS en Haití, permanece desaparecida.

El funcionario dijo que es la única persona reportada, además del gendarme fallecido durante el terremoto de la víspera, sobre casi 600 argentinos que viven en Haití.

En las próximas horas partirán hacia Haití tres mujeres argentinas de Médicos Ssin Fronteras como parte de un contingente de emergencia que irá desde diversos países.

Las profesionales argentinas que viajarán desde Buenos Aires son la enfermera Clara Delacre y las médicas clínicas Carolina Nanclares y Cecilia Greco, las primeras porteñas y la última cordobesa, quienes fueron seleccionadas debido a su gran experiencia en situaciones de emergencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...