22 ene 2010

La Pampa, Argentina.-

EL MINISTRO ASEGURO QUE EL SISTEMA DE SALUD NO ESTÁ COLAPSADO
Ordoñez: “La cantidad de enfermeros es el suficiente”        
http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=49331&Itemid=30
“El sistema no está colapsado. Tiene el problema que puede tener cada área por ser este el período de vacaciones programadas”, aseguró ayer el ministro de Salud, Luis Ordoñez para responder la denuncia realizada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de que la falta de personal hizo “colapsar” la salud pública en la provincia.

Desde hace años el área más crítica es el sector de enfermería de todos los centros de salud de la provincia. A pesar de que ATE y también la Asociación de Enfermería de La Pampa viene reclamando por la falta de personal, ayer el ministro negó esto. “La cantidad de enfermeros en general en todos los servicios es el suficiente. En esta época hay que cubrir turnos con algunos que hacen doble turno o con nuevos profesionales. Es cierto que se sobrecarga el sistema en algún caso porque algunos trabajan doble turno”, afirmó.

Ordoñez dijo que “se pude disminuir el personal en un 15 o 20 %  por quincena. No colapsó con la gripe A, cuando las atenciones de cuadruplicaron por consultorios y por guardia, menos va a estar colapsado ahora”.

Los secretarios generales de ATE La Pampa denunciaron que el sistema de salud estaba “colapsado” por la falta de personal. Además, advirtieron sobre la tercerización de algunos servicios. “Pasa por una desidia del gobierno para desatender la salud pública para ir en camino a una privatización”, afirmaron.

“Por lo general en verano disminuyen las consultas. El año pasado fueron 1.200.000 en el resto del año y en verano fueron 1.000.000”, agregó.

Ordoñez explicó que el artículo sexto de la ley 1279 “es la suplencia del docente en salud. Sirven para reemplazar a un enfermero, un médico, por un tiempo determinado. Después piden la planta y no es así, el artículo sexto es una suplencia”.

Reconoció, como dijo el gremio, que Salud Pública “atiende al 68 % de los 330 mil habitantes. Es cierto que hay épocas en que el personal se sobrecarga, que tienen que cubrir algunos turnos, y es cierto que hay especialidades que siguen siendo críticas y posiblemente en esos servicios si esté sobrecargado el personal que hay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...