15 ene 2010

México.-

Se exhiben imágenes del trabajo de enfermería durante 200 años
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=52057
Comunicado 011
Secretaría de Salud
Ciudad de México


  • El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la exposición fotográfica “Un recuerdo para no olvidar”
  • La exposición es un reconocimiento a la enfermería mexicana
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la exposición fotográfica “Un recuerdo para no olvidar”, la cual muestra imágenes alusivas al desarrollo de la enfermería en México desde 1810 hasta 2010.

En la Antigua Escuela de Medicina y acompañado del rector de la UNAM, José Narro Robles, Córdova Villalobos detalló que considerando la cercanía de las celebraciones del Centenario de la Revolución Mexicana y del Bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Salud lanzó la convocatoria para todas las instituciones de salud, educativas y gremiales de esta profesión para participar en la integración del primer acervo fotográfico de la enfermería y su desarrollo en México.

La muestra da cuenta de múltiples hechos en los que a lo largo de estos siglos han participado las enfermeras y enfermeros, como elementos esenciales en los procesos de atención a la salud, sobre todo las resoluciones que tomaron en condiciones extremas como la guerra, revueltas y contingencias sanitarias.

También plasma su participación en epidemias devastadoras de viruela, cólera, tifo, influenza, poliomielitis y la más reciente pandemia de influenza A H1N1, en donde su dedicada participación fue decisiva para controlar la enfermedad.

La exposición está integrada por los temas: la presencia de la enfermería en conventos, monasterios y centros de asistencia; el trabajo comunitario con grupos vulnerables; la participación política, gremial y social; las intervenciones en foros nacionales e internacionales; la labor altruista; los momentos célebres en la educación; los periodos importantes de la investigación y, las imágenes progresistas de los símbolos de la enfermería.

El Secretario de Salud aseguró que esta exposición será de gran utilidad para los estudiosos de los fenómenos socioculturales, así como para conocer su influencia en la vida y en la conformación de los diferentes profesionales de salud.

Finalmente, resaltó la importancia de este tipo de actividades para rescatar el legado histórico de las disciplinas que convergen para la prestación de los servicios de salud y sociales.

El rector de la UNAM puntualizó que este acto tiene entre sus objetivos reconocer a la enfermería, como una profesión entregada y comprometida con la salud de la sociedad y pieza clave en programas dirigidos a la población infantil, materna y del adulto mayor, a lo largo de toda la historia.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM /(ENEO), Severino Rubio Domínguez, detalló que la colección se compone de mil 700 fotografías seleccionadas por el comité, de las cuales 300 están en la exposición.

En la ceremonia se entregaron premios de primero, segundo y tercer lugar en la modalidad de fotografía, póster y de los creadores del Himno a la Enfermera..

En fotografía, el tercer lugar obtuvo una beca de inscripción a la ENEO para realizar estudios postécnicos y diploma de participación, y correspondió al Departamento Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud del estado de Puebla.

El Segundo lugar recibió una beca de inscripción a la ENEO para realizar estudios de postgrado en enfermería, maestría, especialidad o postécnico y diploma de participación, y fue para el personal del Departamento de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato.

El primer lugar se hizo acreedor a un pago económico de tres mil pesos, otorgado por el Colegio Mexicano de Licenciados en Enfermería, beca de inscripción en la ENEO para estudios de postgrado y diploma de participación. Correspondió al Hospital Civil de Culiacán, Sinaloa.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Salud,(SALUD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...