7 ene 2010

No hay equidad en salarios de enfermeras

Licenciatura certificada
El Heraldo de Tabasco
7 de enero de 2010

Liliana Carrera

Villahermosa, Tabasco.- Aunque la labor de las enfermeras es reconocida a nivel profesional aún no se remunera como tal al haber inequidad en los salarios, denunció la presidenta del Colegio de Enfermería de Tabasco, Alicia Aguilar Corona, quien en nombre de los más de 5 mil 500 enfermeros que existen en la entidad hizo un llamado a la Secretaría de Salud Federal para que se igualen los sueldos.

En el marco del Día de la Enfermera, la lideresa de este gremio sostuvo que con la certificación de la Licenciatura en Enfermería se ha logrado reconocer esta actividad humanitaria como una profesión; sin embargo, el salario no lo refleja, sobretodo a nivel privado.

"Anteriormente la enfermería era constituida como una mano de obra artesanal y actualmente estamos considerados como profesionales pero el salario no se refleja. Por ejemplo: el pago no es igual para una enfermera federal que para una que trabaja en el seguro popular o para la que sólo la contratan para cubrir vacaciones. Entre el salario de la Secretaría de Salud y las otras instituciones también hay una gran diferencia", detalló.

Entre las causas por las que aún no se ha logrado equilibrar el salario entre las enfermeras, la especialista señaló que las instituciones formadoras de recursos humanos son insuficientes, pues a nivel licenciatura sólo se cuenta con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), aunque existen otras escuelas que la imparten pero a nivel técnico, lo que significa tener una desigualdad entre el gremio, ya que no todos cuentan con las mismas capacidades y conocimientos que requieren algunas instituciones.

"La formación del recurso no satisface la demanda de atención y es por eso que a nivel nacional existe un déficit de personal. Cada año egresan entre 200 y 300 enfermeras y de ellas un 20 por ciento emigra a otros estados en busca de un espacio que aquí les es negado, por no cubrir con los requerimientos que demanda la atención", aseveró.

En ese sentido, informó que dentro del Colegio de Enfermería de Tabasco se está trabajando sobre la certificación de la carrera y con ello lograr una equidad en el salario, aunque parece una tarea imposible porque estos son cambios que se dan a nivel de gobierno, pero se tiene la confianza de lograrlo para que todas las enfermeras y enfermeros ganen salarios similares, pues hasta ahora los mejores están en PEMEX.

Alicia Aguilar anunció que la agrupación a su cargo buscará durante este año la regulación de la práctica profesional, pues consideró que con ello podrán lograr la equidad en salarios.

"Debemos ser mejor remunerados porque estamos al nivel profesional y por lo tanto debe ser un salario a ese mismo nivel. El salario más bajo es de 2 mil pesos y una de las que mejor gana es de 5 mil pesos, por lo tanto la diferencia es mucha", puntualizó.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1468633.htm



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...