20 ene 2010

Rio Grande, Tierra del Fuego.-

“Hay que cuidar las cosas del Estado”, aseguró la Dra. Cristina Aguado 

Un enfermero (VICTOR RODRIGUEZ) del Hospital que trabaja en el CEMEP, principal sospechoso tras los allanamientos

Luego del allanamiento al CEMEP, donde se encontraron elementos que pertenecían al nosocomio riograndense, la denunciante confirmó que tomó la iniciativa a instancias de una compañera de trabajo. Sindicó además a un enfermero que trabaja en ambos centros como el único denunciado. Allanaron el domicilio del trabajador y encontraron pinzas y una caja de guantes que sería del nosocomio local.

La Dra. Cristina Aguado, ex funcionaria provincial y nuevamente en funciones en el Hospital Regional Río Grande (HRRG), brindó detalles de la denuncia que derivó en un allanamiento en el CEMEP, donde se encontraron elementos que pertenecen al nosocomio público.

Al respecto, precisó que tras el allanamiento se incautaron cuatro pinzas, dos estetoscopios, una riñonera, una tijera y una tabla de transporte, que había sido dejada el 7 de septiembre del año pasado en una derivación de paciente.

“Yo me hice cargo de la denuncia justamente ante el reclamo de una compañera enfermera, que decía faltaban elementos específicos de neonatología, descartables y no descartables”, explicó Aguado quien además refirió: “Además, ella los había visto con sus propios ojos, estetoscopios de neonatología en otras áreas. Yo le dije de hacer un sumario administrativo y ellos me dijeron que se había hecho un reclamo de Neonatología a la Dirección del HRRG y en ese momento, yo todavía estaba a cargo de mi función en el Gobierno pero nunca vi nada por escrito”.

Asimismo, la médica relató que “ayer me dirigí junto a la Secretaria Legal y Técnica a la Fiscalía a hacer la denuncia. Luego se le hizo el requerimiento al Juez, quien ordenó un allanamiento. Yo no estaba presente en el lugar cuando se recogieron los elementos pero sí, efectivamente se secuestraron muchos de los elementos que nosotros habíamos referenciado por foto, como estetoscopios, riñoneras, pinzas, unas tablas de transporte que era de Tolhuin y en cuanto a los elementos descartables, de una marca específica, tenían que presentar la factura de compra de estas cosas que sí están acá en el HRRG”.

La Dra. Aguado dijo a su vez que “yo hice la denuncia y volvería a hacerla porque es muy importante cuidar los elementos de nuestro trabajo y sobre todo del Estado. Muchos de esos elementos son costosos, cuesta conseguirlos y no hay que permitir que salgan del nosocomio de forma descuidada”.

“Algunos de los elementos descartables tenían fecha de vencimiento y era de 2007, por lo tanto esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Justamente, fijándonos en la fecha de vencimiento pudimos determinar que venía ocurriendo desde hace mucho tiempo”, aclaró.

Enfermero denunciado

Por otra parte, comentó que “hay un enfermero en común (VICTOR RODRIGUEZ) entre el sector de Neonatología del HRRG y el CEMEP. La persona fue denunciada y ayer en el CEMEP había un armario con llave, y era justamente el enfermero quien tenía la llave, al que explicó que “en un momento de la tarde, esta persona fue a abrir el armario y allí se encontraron cajas de cirugía”.

Actualidad TDF pudo saber que en la jornada de hoy se allanó el domicilio particular del enfermero Victor Rodriguez, en Liniers al 800 de esta ciudad y allí se encontraron pinzas y una caja de guantes que contaría con inscripciones que hacen suponer que ambos elementos pertenecerían al Hospital Regional Río Grande. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...