29 ene 2010

Santiago del Estero, Argentina.-

Represión a profesionales de la salud en lucha       
Frente a la crisis que atraviesan los hospitales santiagueños las autoridades responden con policía y despidos.

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=2913&Itemid=41
(Débora Sayanes – Red Eco) Santiago del Estero – Ayer a la mañana, efectivos de la policía de la provincia reprimieron a médicos y profesionales de la salud mientras realizaban una marcha hacia el Ministerio en el marco de la lucha por mejoras salariales y condiciones de trabajo.
Unos cincuenta policías impidieron el ingreso a la asamblea de trabajadores en paro de un agente sanitario que había sido cesanteado recientemente. La represión se produjo en la puerta principal de acceso al Hospital Regional Ramón Carrillo, donde se centralizaba la protesta.
Según señaló FESPROSA es "inadmisible que hayan reprimido y agredido a los trabajadores que se movilizaron pacíficamente para reclamar que el gobierno de una respuesta a un conflicto que sostiene desde hace cinco meses”.
Desde principios de enero, los profesionales del sector adoptaron como medida de fuerza realizar paros de 48 horas todas las semanas para reclamar el fin del trabajo precarizado en el sector, un incremento salarial y mejoras en los centros de atención en los que faltan insumos y recursos humanos. A su vez, ayer se cumplió el quinto día de la huelga de hambre que inició Adriana Contreras (instrumentadora quirúrgica) como modo de denunciar los atropellos y la persecución política a los que se ha sometido a los trabajadores. La medida fue apoyada por los médicos autoconvocados de la provincia y por la FESPROSA. “Es una acción que por todos los medios hubiéramos querido evitar, pero la inexplicable y absolutamente repudiable actitud de Zamora (Gerardo, gobernador de la provincia) y sus funcionarios en el ámbito de la salud obligan a tener que implementar este tipo de acciones. Pero lo más grave es que ni siquiera de esta manera hay una reacción por parte del gobierno. Es vergonzoso”, señaló Jorge Yabkowski, titular de la FESPROSA.
Dentro de este marco, la falta de predisposición para lograr una instancia de diálogo y  negociación se hace notable ya que las autoridades sólo responden con represión, suspensión, amenazas y encuentros fallidos. Ayer por la tarde, Zamora volvió a suspender la reunión que tenía programada con los delegados gremiales.
Cabe recordar que “en la provincia de Santiago del Estero se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud. De los 8000 trabajadores del sistema, 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el  Salario Mínimo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes de enero de 2010. Más de 4000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores por debajo de la línea de indigencia”, señaló Yabkowski.
Frente a los hechos de ayer, los trabajadores realizaron una denuncia penal contra personal del Cuerpo Guardia de Infantería en la Seccional Tercera, a su vez, afirmaron que las medidas de fuerza continuarán y se profundizarán mientras el gobierno continúe sin dar respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...