17 ene 2010

Sonora, México.-

Tienen sonorenses enfermero con excelencia
Después de evaluar la atención que brinda a los pacientes, la relación que mantiene con sus compañeros de trabajo y las investigaciones que ha realizado, José Ignacio Lara Córdova fue reconocido a nivel nacional como el Enfermero Sonorense de Excelencia.
Cuando entró a la preparatoria técnica, José Ignacio no estaba seguro de que enfermería era la carrera idónea para él, pero la eligió porque se sentía atraído por las materias de biología, química y ciencias naturales.
En segundo semestre iniciaron las prácticas en hospitales, donde se topó con sangre, enfermedades y experiencias que no había vivido en el aula. Fue en ese momento cuando descubrió que no existía otra profesión para él. Enfermería era y sigue siendo lo suyo.
Doce años después Nacho, como lo llaman en su trabajo, se encuentra frente a un grupo de mujeres que esperan ser atendidas en el centro de salud “Lomas de Madrid”. De forma paciente les explica la necesidad de realizarse exámenes para detectar a tiempo la enfermedad de la tuberculosis.
Así son sus días: platicar sobre medidas para prevenir enfermedades, recorrer casa por casa para dar seguimiento a los casos de epidemiología, tomar muestras, hacer reportes, participar en investigaciones y hasta salvar la vida de niños que sufren accidentes.
Por estas actividades, su compromiso con el servicio que presta y la relación que tiene con sus compañeros fue que José Ignacio Lara Córdova recibió el pasado 8 de enero el “Premio Nacional a la Excelencia”, que otorga anualmente el “Programa de estímulo a la calidad del desempeño del personal de salud”.
Nacho obtuvo el reconocimiento por parte del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que otros enfermeros de la República Mexicana que fueron elegidos en sus estados.
Para ser merecedor del premio se evalúa el trabajo que realiza el profesional de la salud, la atención que brinda a los pacientes, los cursos de capacitación que recibió durante el año, así como la relación con sus compañeros.
“Yo creo que sirvió mucho el trabajo de investigación que he realizado, durante los años anteriores que había participado en la convocatoria no realicé investigación completa, ahora en 2009 tuve la oportunidad de integrarme a dos equipos”, comenta.
En su experiencia como enfermero José Ignacio ha laborado en las áreas de epidemiología, vacunación y oportunidades. Su próxima meta es culminar la licenciatura de Enfermería que comenzará a cursar este año a través de un programa de la Universidad de Guadalajara.
“La mayor satisfacción en el ámbito de enfermería no es tanto el dinero, sino cuando una persona te da las gracias o te busca porque tú sabes tratarlos o sabes lo que necesitan. Eso es lo que más satisfacción te da: el trabajar por servir o por hacer el bien”, dice el enfermero.
Datos:
Nombre: José Ignacio Lara Córdova.
Edad: 29 años.
Lugar de nacimiento: Ciudad Obregón, Sonora.
Centro de Salud: Lomas de Madrid.
Reconocimiento: Premio Nacional a la Excelencia del “Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de salud”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...