25 ene 2010

Zacatecas, México.-

Castigan a enfermeras

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2010/01/21/castigan-a-enfermeras/

 Ante el reclamo de trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) por presunto acoso y abuso laboral, ahora denunciaron represalias por parte de la lideresa sindical, Leticia Castañeda Cruz, ya que se les informó que serán cambiados a sedes más lejanas, e incluso a algunos ya no se les permitió laborar.

Debido a la denuncia de algunos trabajadores del Hospital Regional de Fresnillo, el miércoles recibieron la notificación de que serán cambiados a otros lugares de adscripción más lejanos.

“Apenas el lunes nos informaron que seríamos cambiados a Loreto (municipio), pero como hicimos movimiento, ahora nos quieren mandar a otras partes, como Villa de Cos, San José de Llanetes, Concha del Oro, Tetillas y otros”, denunció la enfermera Alejandra Torres.
A partir de este martes, los cambios fueron más radicales, cuando se dio a conocer la noticia de las acciones que emprende Leticia Castañeda, de acuerdo con los trabajadores, por intereses sindicales ante las próximas elecciones, en febrero.
“De hecho, supimos que Leticia Castañeda dijo que ahora por hacerlo, de adrede nos íbamos a ir a la chingada”, reclamó un trabajadora afectada.
Ante la gravedad del problema y el amparo que solicitaron ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, exigieron la presencia de un supervisor de esta instancia para emprender una auditoría y analizar el motivo de estos cambios.
Cabe destacar que los trabajadores que se encuentran en esta situación, a pesar de que se les rebajan las cuotas sindicales, no tienen derecho a participar en las próximas elecciones del gremio, ya que es un derecho que adquieren hasta cumplir un año como empleados adscritos.
Pero la situación de los trabajadores de Loreto es diferente, ya que ellos sí cuentan con ese derecho, puesto que ya que se les dio contrato y éste generó antigüedad; “ellos (los de Loreto) sí, porque tenían contrato previo, pero a nosotros nunca nos dijeron nada, nos discriminaron en ese aspecto porque éramos de imprevisto”, aclaró Alejandra Torres.
La enfermera destacó que “ya tomaron represalias, y grandes, dicen que nos van a dar de baja si seguimos diciendo a los medios de comunicación que nos apoyen, si hacemos esto público; nos quieren dar de baja, y nos amenazaron”.
Los trabajadores insistieron en pedir el apoyo a las autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ); a la jefa de enfermeras, Eva Gámez, al diputado federal Heladio Verver y Vargas (ex director de los SSZ); y a la gobernadora Amalia García Medina para solucionar esta problemática laboral.
Lamentaron que este conflicto ya se haya generalizado en todo el estado, y, dijeron, “no podemos recurrir a nuestros líderes sindicales, porque no nos atienden y no sabemos adónde dirigirnos”.
Algunas autoridades hospitalarias manifestaron su desacuerdo ante este tipo de medidas, ya que eso representa cambios en la dinámica de trabajo, puesto que varias de las personas que el sindicato quiere cambiar están entre las más eficientes y con mayor experiencia y conocimiento del trabajo en el Hospital General de Fresnillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...