17 feb 2010

Argentina.-

La CTA exigió respuestas urgentes a la crisis sanitaria en Santiago del Estero
 
El Consejo Ejecutivo Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina denunció hoy la grave situación que atraviesa el sistema de salud en Santiago del Estero, y la persecución y represión que se ejerce contra los trabajadores por parte del gobierno de Gerardo Zamora. El viernes una delegación será recibida por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y ahora aguardan una decisión similar del titular de la cartera de Salud, Juan Manzur. El jueves habrá marcha simultánea en la ciudad de Buenos Aires y en la capital santiagueña.
A las 10.30, una decena de dirigentes de la CTA, encabezados por su secretario general, Hugo Yasky, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Azul de la sede nacional de la central obrera para denunciar la grave crisis sanitaria que padece Santiago del Estero desde hace cinco meses.
Además repudiaron la situación laboral de los 8.000 trabajadores del sistema de salud provincial que reciben los salarios más bajos del país, e incluso el 60% de ellos recibe ingresos que no alcanzan el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo, Vital y Movil, que debería ser de 1500 pesos.
En diálogo con los periodistas, Yasky dijo: “Se trata de un conflicto que se origina porque los asalariados del sector público de Santiago del Estero reciben los salarios más bajos del país. Frente a este situación hemos decidido pedirle una entrevista con carácter de urgente al ministro de Trabajo (Carlos Tomada), que nos recibirá el viernes al mediodía”.
En esa línea, Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y cuyos gremios de base están en conflicto con el gobierno de Zamora, enumeró: “El conflicto lleva cinco meses; hace 15 días que los hospitales están en paro por tiempo indeterminado; hay 33 despedidos, entre ellos tres cirujanos y obstetras de Añatuya, algunos los únicos prestadores en su especialidad; también delegados despedidos, como el el caso de Gustavo Cáceres, director de Bandera Bajada o y de los hospitales Regional e Independencia”.
El dirigente resaltó que “el 60% de los trabajadores de la salud, que son 8.000, están ganando por debajo de la línea de la pobreza. En el Hospital de Niños nuevo, que es una maravilla de construcción, todos los enfermeros están ganando 660 pesos y tienen que pagar monotributo, el personal de limpieza gana 800 pesos y los médicos de guardia, los residentes, cobran 1.000 pesos y el resto de los profesionales 1.300 pesos. En todos los casos están por debajo del salario mínimo”.
Sin embargo frente al reclamo de normalizar la situación “el Gobierno respondió con cesantías, persecuciones, sumarios. No reconoce a los delegados elegidos por las asambleas y ha echado 18 jefes de servicio del Hospital Regional, la totalidad de los jefes del hospital más importante que tiene 1.500 trabajadores. Por eso con CTA, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y organismos de derechos humanos estuvimos la semana pasada en la provincia y reafirmamos el pedido de intervención de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación”.
Ante este panorama se anunció que el jueves 18, habrá dos movilizaciones: una en la ciudad de Buenos Aires, a las 11, que marchará a la Casa de Santiago del Estero; y la otra en la capital santiagueña, a las 18.
Durante el desarrollo del conflicto el Gobierno de Santiago del Estero no accedió a dialogar o entrevistarse con los representantes de los trabajadores.
Al respecto, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Buenos Aires, advirtió: “Todas las organizaciones del sector salud, organismos de derechos humanos y la CTA vamos a seguir respaldando esta lucha de los trabajadores santiagueños porque este conflicto expresa la situación de desastre prestacional y labora del sector en todo el país”. Y recordó: “Hacia fines del año pasado hubo un conflicto similar de 7 meses en Tucumán, que se pudo resolver favorablemente para los trabajadores. Por eso el jueves 18 volveremos a Santiago del Estero con una delegación porque el Gobierno provincial tiene que recibir a los auténticos representantes de los trabajadores, terminar con la precarización laboral, aumentar los salarios. Ya respondió Tomada, ahora falta que nos reciba Manzur”
Finalmente Nora Cortiñas, de Madres de Plaza-Línea Fundadora, quien la semana pasada estuvo en Santiago expresó: “La situación laboral es denigrante para los trabajadores, tanto médicos, como enfermeras y personal de maestranza. Es inconcebible que las personas tengan que trabajar en esas condiciones. Hay lugares en los hospitales que uno, como ser humano, le da vergüenza hasta mirar. Los ministros de Salud de Nación y de Provincia deben hacer una visita y ver como trabajan y los salarios de miseria que cobran los trabajadores”.
También participaron de la conferencia de prensa los dirigentes Ricardo Peidro, Silvia León, Víctor Mendibil, Juan Carlos Giuliani, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi y Oscar de Isasi, entre otros.
Carta a los ministros Tomada y Manzur.

http://www.agenciacta.org.ar/IMG/doc/Carta_a_los_ministros_Tomada_y_Manzur.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...