4 feb 2010

Bs. As.: Universidad de La Plata. "Si eres estudiante mediocre, hazte enfermero"

DESDE ABRIL, LA UNIVERSIDAD PONDRA EN MARCHA UN SISTEMA DE NIVELACION ANUAL

La Plata: lanzan un nuevo curso de ingreso a Medicina

http://www.clarin.com/diario/2010/02/03/sociedad/s-02132449.htm

El temido y polémico curso de ingreso restrictivo a Medicina de la Universidad Nacional de La Plata -que todos los años dejaba en el camino a más del 60% de los aspirantes- pasó a la historia. Para 2010, las autoridades implementarán un sistema de nivelación con ocho asignaturas que se extenderá hasta fin de año. De esta manera, los 1.600 jóvenes anotados serán alumnos de la carrera bajo un régimen similar al del Ciclo Básico Común (CBC) que funciona en la UBA.

Con este nuevo mecanismo de nivelación, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP deja atrás el sistema aplicado desde principios de los '90 que incluía un examen final eliminatorio. El curso era resistido por los estudiantes y también provocó enfrentamientos con el Consejo Superior, el máximo órgano de cogobierno.

Todos los años, en febrero los aspirantes se preparaban -durante ocho semanas- en Matemáticas, Física, Química y Biología, y luego daban una prueba de 60 preguntas de opción múltiple. Quienes respondían 40 o más correctamente entraban al primer año de la carrera. En promedio, accedían entre 450 y 600 alumnos por año.

En 2008, la UNLP reformó su estatuto y estableció que el ingreso a las carreras debe ser "libre e irrestricto". A partir de intensas gestiones con el Rectorado, las autoridades de Medicina comenzaron a revisar y a plantear alternativas para su sistema de nivelación. El año pasado, se habilitó un curso de seis meses (en el segundo semestre) para los reprobados en el ingreso de febrero. Y en diciembre, el Consejo Directivo de Medicina estableció el nuevo esquema.

Para dictar las clases, el Rectorado consiguió el edificio del ex hospital Naval, en el límite entre la Plata y Ensenada, que se remodelará en los próximos 60 días.

Además de las cuatro asignaturas del curso original se darán "recorridos curriculares" de las carreras que dicta la facultad: Bioética, Comprensión de textos, Introducción a la historia de la medicina y Primeros auxilios, y a fin de año habrá una evaluación. Los que aprueben con más de 40 puntos (sobre 60) podrán iniciar Medicina. Quienes consigan entre 30 y 39 puntos tendrán la posibilidad de ingresar a las licenciaturas en Obstetricia, Enfermería, Fonoaudiología, y aquellos que no alcancen ese nivel podrán acceder a la tecnicatura en Enfermería. Todas carreras en la Facultad platense.

Según explicó el decano, Jorge Martínez, el curso comenzará en los primeros días de abril. "Los alumnos accederán a las becas, el comedor y otros servicios como cualquier estudiante", explicaron.

Antes, tendrán la posibilidad de rendir el final los casi 400 alumnos que hicieron el curso desde mediados de 2009. Esa prueba será la última del viejo curso eliminatorio de Medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...