23 feb 2010

Corrientes, Argentina.-

Por amputar el brazo a una joven procesarían a médica y enfermera
http://www.eldiariodecuruzu.com/noticia.php?i=16623
El fiscal de Saladas Osvaldo Ojeda informó que suspendieron a la médica y enfermera que atendieron a María del Carmen Troncoso. La joven ingresó al Hospital de Empedrado por un dolor de estómago y le amputaron el brazo

El 11 de febrero María Antonia Troncoso, madre de María del Carmen realizó la denuncia por mala praxis. La fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores de Saladas, a cargo del doctor Osvaldo Ojeda tomó cartas en el asunto. La joven ingresó al Hospital de Empedrado con un dolor de estómago el pasado sábado 6 de febrero y por complicaciones en la colocación del suero la derivaron a Corrientes Capital donde el jueves siguiente le amputaron el brazo.
El funcionario indicó que la investigación se realiza con la celeridad que el caso amerita. A partir de la próxima semana comenzarán las indagatorias a la médica de guardia Jenny Gómez de Vázquez y la enfermera, Nadia Monzón de Castillo. Para este viernes tiene cita la damnificada de 22 años, así como su madre. También está previsto que expongan los profesionales a cargo de la operación de Troncoso en Capital para despejar dudas técnicas.
En tanto que las profesionales están suspendidas por decisión de la directora del hospital "Jaime Dávila", Carolina Levatti. Además se redactó el sumario correspondiente, de acuerdo con lo señalado por Ojeda.
"Es probable que a fines de marzo se pueda realizar una resolución concreta", expresó Ojeda. El juez a cargo de la causa es el doctor Eduardo Deniri, quien resolvería la situación procesal de las acusadas en dicho período. Según indicó el fiscal la causa está caratulada como lesiones culposas y la hipótesis de mala praxis adquiere sustento. Por el momento se encuentran en etapa de colección de pruebas, por lo que se secuestraron elementos del hospital y se citaron testigos.
El delito está encuadrado en el artículo 94 del Código Penal. Se acusa a los profesionales de impericia. La pena máxima es de 4 años de cárcel e inhabilitaciones para ejercer. Se trata de un delito culposo al ser considerado un hecho de imprudencia e inobservancia que causa un daño en el cuerpo y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...