13 feb 2010

El Salvador.-

Ordenan procesar a enfermera del ISSS 
La mujer es acusada de causar la muerte de un anciano por una caída
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4507230
Una enfermera del Seguro Social seguirá siendo procesada por el homicidio involuntario de un anciano que sufrió una caída mientras pasaba consulta en el Hospital Amatepec, en Soyapango.

La decisión fue tomada por el Juzgado Primero de Paz, durante la audiencia inicial en contra de la imputada, cuyo nombre no fue proporcionado por la instancia judicial, a quien se le acusa del homicidio culposo (sin intención) de Juan García Pérez, de 87 años de edad.

La víctima llegó al hospital el 11 de septiembre del año pasado por padecimientos de dengue clásico.

Durante la estancia en el nosocomio sufrió una caída que le ocasionó un trauma craneoencefálico, dejándolo con parálisis en la parte derecha del cuerpo.

Según la acusación fiscal, la enfermera encargada dejó al anciano cerca de unas gradas y olvidó colocar el seguro a la silla de ruedas.

De acuerdo a las fiscales del caso, Mónica Galdámez y Sandra Escalante, el tribunal atribuyó la responsabilidad a la enfermera que directamente puso en posición de riesgo a la víctima.

La Fiscalía pidió al tribunal que haya responsabilidad subsidiaria contra el representante legal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Óscar Kattán, quien funge como director de la institución.

"Como institución hay una serie de deficiencias que ayudan a que ocurran casos como estos. Entre ellos la falta de personal y sillas de ruedas en mal estado", indicó.

De acuerdo, a las fiscales el día del incidente, habían únicamente tres enfermeras disponibles para un total de 24 pacientes. Por otra parte, agregaron que a ninguna de las sillas del rueda le funcionan los frenos.

Pese a que las autoridades del Seguro Social fueron citadas a la audiencia no acudió ningún representante.

La hija de la víctima, Marilú de Platero, aseguró que lo único que busca es justicia para su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...