17 feb 2010

España.-

Satse reclama al SAS la contratación de 97 profesionales

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/632562/satse/reclama/sas/la/contratacion/profesionales.html

El sindicato creen que en los centros de salud hacen falta enfemeros y también matronas
El Sindicato de Enfermería (Satse) exigió ayer a través de un comunicado la contratación de 70 enfermeras y 27 matronas para cubrir las carencias que, a su juicio, padecen los centros de salud de la provincia de Córdoba. La demanda sindical se basa en un estudio que ha elaborado un grupo de trabajo formado por el Satse y que estaba integrado por profesionales de los diferentes distritos es los que está dividido el mapa sanitario cordobés. Una de las principales conclusiones a las que ha llegado este equipo es que actualmente los profesionales de la enfermería de Córdoba y, en general, del conjunto de Andalucía se encuentran "estresados por el crecimiento continuado de actividad con los mismos recursos".

En ese sentido, el sindicato destacó ayer que en los últimos 15 años se ha apreciado un fuerte crecimiento de las labores profesionales que deben desarrollar los enfermeros, que "hoy realizan pruebas diagnósticas como citologías, espirometrías, control de Sintrón, preoperatorios o Doopler", razón por la que creen que se debe aumentar de las misma forma el personal dedicado a estas funciones.

El estudio del Satse desvela que que la provincia tiene 97 enfermeros menos que facultativos, lo que imposibilita el modelo de que haya un médico y una enfermera para la atención de cada ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...