17 feb 2010

España.-

SATSE pide un itinerario laboral que mejore las condiciones de trabajo y jubilaciones de estos profesionales
http://www.adn.es/lavida/20100216/NWS-0422-SATSE-profesionales-jubilaciones-condiciones-itinerario.html
El sindicato de Enfermería SATSE reclamó hoy la creación de un itinerario laboral para estos profesionales con el objetivo de mejorar progresivamente las condiciones de trabajo a lo largo de su vida laboral y establezca un "sistema de jubilación voluntario, anticipado y parcial".

De este modo, el personal de Enfermería podría acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de variables como la edad, los años de servicios prestados, el tiempo de trabajo realizando turnos de noches, festivos, fines de semana, guardias y en unidades "de especial penosidad o con sobrecarga laboral", según detallaron en un comunicado.

SATSE recuerda que la mayoría de estos profesionales realizan durante su vida laboral turnos, guardias, trabajo nocturno y en fines de semana "en un ambiente de estrés derivado tanto de las propias características del trabajo desarrollado como de la complejidad del ámbito sanitario".

Además, la masificación de los centros sanitarios, el aumento de la demanda de cuidados y el envejecimiento de la población, agravan esta situación y repercuten negativamente en la salud y en la conciliación de vida laboral y familiar de los enfermeros.

Por todo ello, junto a este itinerario laboral reclaman igualmente la implantación de medidas en relación a la jornada laboral, tales como reducción de jornada, adaptación de la misma a cada profesional a partir de una determinada edad, reconocimiento del solape y prolongación de jornada, reducción o exención del número de fines de semana, noches y guardias anuales y flexibilización de la jornada laboral a favor del profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...