23 feb 2010

España.-

EMPLEO  | La otra crisis laboral
Euskadi necesita médicos, directivos y vendedores
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/22/paisvasco/1266840473.html

    * Las causas son la falta de personal cualificado y la 'fuga de cerebros'
    * Entre un 10 y un 15% de los que atienden a los niños no son especialistas
    * En España, más de 6.000 médicos han emigrado a otros países en 5 años

El paro supera ya en Euskadi los 135.000 desempleados. Y la crisis económica aún va a seguir provocando destrucción de empleo. En esta tesitura, lograr un contrato es poco menos que un milagro; en una espiral de momento sin fin, la caída del consumo lleva a las empresas a recortar su producción lo que, indefectiblemente, acaba repercutiendo en los trabajadores, que se ven abocados al despido a regulaciones temporales de empleo.

Pese a este contexto, existen en Euskadi determinados sectores profesionales que demandan personal y tienen grandes dificultades para encontrarlo. La dificultad no radica en que son puestos desagradables, duros o mal pagados. De hecho, algunos, como los de alta gestión, están muy bien remunerados. El origen de esta otra crisis del empleo es diverso y va desde la escasez de titulados en determinadas especialidades, a la fuga de cerebros en busca de mejores condiciones laborales, pasando por el escaso nivel de los vascos en el conocimiento de idiomas.

Uno de los sectores con más problemas para encontrar personal cualificado con el que cubrir determinados puestos es el de la Medicina. «Existe una clamorosa escasez de médicos en la red sanitaria vasca, especialmente en las especialidades de Pediatría y Atención Primaria».

El secretario general del Sindicato Médico en Gipuzkoa, Agustín Gutiérrez, explica que los principales problemas a la hora de encontrar personal médico están en los servicios de urgencias hospitalarias, y dentro de ellos es especialmente sangrante la falta de profesionales para los denominados «servicios de puerta», es decir, atender a los recién llegados, una de las labores más importantes.

Las duras condiciones, el estrés y los malos horarios hacen que muy pocos doctores deseen ocupar un puesto de urgencia. «Actualmente esos no son puestos dotados de prestigio como los cirujanos, por ejemplo. Deberían tener una mayor retribución, mejores horarios y más vacaciones», opina el secretario general.

En el caso de lo pediatras, la falta de especialistas es tan acuciante que entre un 10 y un 15% de los profesionales que atienden a los niños, no son especialistas.

No obstante, en Euskadi, la escasez de médicos es global, lo que hace que incluso haya serios problemas para cubrir bajas o vacaciones. Y es que, como recuerda Gutiérrez, desde que una persona decide ser médico hasta que llega a ejercer pueden transcurrir hasta 11 años.

Esta circunstancia se une a que un médico de familia español gana la mitad que uno francés y una tercera parte que un mismo profesional en el Reino Unido. En España, más de 6.000 médicos han emigrado en el último lustro a países como Reino Unido, Portugal, Francia y, en menor medida, Italia y Alemania.

Ello ha obligado, en el caso de Euskadi, a cubrir esas plazas con profesionales extranjeros, especialmente en la sanidad privada. Polacos, latinoamericanos y magrebíes ocupan los puestos libres que dejan los profesionales vascos, generando así un movimiento migratorio paradójico.

«Es sangrante que de esta manera se está dejando desprovisto a países en vías del desarrollo de médicos autóctonos, que luego son sustituidos por ONG del primer mundo». Sólo en Bizkaia, según el Colegio Médico del territorio, los doctores de procedencia extranjera rondan el 2%.

Si el de los médicos es un sector de profesionales con poco paro y mucho puesto descubierto, el de las enfermeras no lo es menos. Actualmente Osakidetza tiene 6.500 enfermeras (un 91% son mujeres) con contrato fijo, aunque en nómina la cifra se eleva hasta las 9.000, para cubrir otras necesidades.

Estas necesidades tienen que ver con el carácter femenino del colectivo: la conciliación familiar, el cuidado de mayores, el permiso maternal, la lactancia, etc. La secretaria general del Sindicato vasco de Enfermería, Encarna de la Maza, augura un futuro negro para la profesión ya que, con el plan Bolonia, prevé que no habrá promoción de Enfermería en 2013 y el 45% del personal tiene más de 47 años.

También este sector sufre una fuga de cerebros acusada, debido a las mejores condiciones en otros países y al cambio de tendencias entre las recién licenciadas. «Antes, una enfermera salía de la facultad y buscaba un trabajo al momento, pero ahora las jóvenes prefieren seguir la formación con contratos en la Unión Europea que les permiten aprender idiomas».

Cada año hay 400 nuevas enfermeras en Euskadi, de las cuales, cerca de un 10% decide trabajar en el extranjero e incluso en algunas comunidades autónomas colindantes, especialmente Cantabria. La peor parte se la llevan las matronas. La cifra es elocuente: actualmente en el País Vasco sólo hay 290.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...