9 feb 2010

España.-

El registro de datos centra una jornada de la Escuela de Enfermería

Estudiantes y profesionales en activo de Huesca participaron en varias ponencias
Estudiantes y profesionales de la enfermería participaron ayer en Huesca en varias ponencias englobadas bajo el título "Obtención y registro de datos enfermeros". En la jornada, organizada por la Escuela Universitaria de Enfermería, se valoró la experiencia de distintas instituciones asistenciales de la ciudad, con la participación de personal de enfermería de los diferentes centros.

HUESCA.- El objetivo primordial de la sesión fue "una reflexión sobre todos los avances que se están haciendo en lo que es la valoración individualizada de enfermería", según explicó María Carmen Larroche, profesora de Fundamentos de Enfermería y coordinadora de las jornadas junto a María José Laclaustra.

Uno de los avances principales de la profesión tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías. "En enfermería, igual que en otras profesiones, se están utilizando los sistemas informáticos en los registros de datos informatizados a través de diferentes programas, bien en centros de salud, bien en hospitales médico quirúrgicos. Todo esto nos lleva a tenernos que reciclar constantemente, no sólo en estas tecnologías, sino también en adaptarlas a las necesidades que enfermería tiene a la hora de hacer esa valoración individualizada", señaló Larroche.

Como ponentes participaron Lorena Mairal, enfermera de enlace en Atención Primaria del Sector Huesca, Soledad Ballabriga, enfermera del Hospital Provincial en la consulta de Geriatría, Carmen Urzola, supervisora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital San Jorge, y Mercedes Ordás, supervisora de la Unidad de Medicina Interna del Hospital San Jorge, quien habló del "modelo gacela" informatizado. Lorena Ara, Lorena Coarasa, Pilar Ferrer y Ana Valiña, alumnas de tercer curso, finalizaron la jornada con la exposición de un caso clínico.

Geriatría y nutrición fueron dos de los temas de las ponencias, cuestiones en las que los enfermeros juegan un papel importante e independiente. "La Ley de Sanidad así lo determina, y también el programa académico, donde enfermería trabaja de forma independiente. En esta mesa redonda vemos las valoraciones individualizadas, determinamos qué diagnósticos trabaja enfermería de forma independiente y cuáles trabajamos con el resto del equipo. Es un momento de reflexión para ir avanzando en todo lo que la ley nos exige", señaló la coordinadora. El desarrollo de la ley establecerá los casos en los que los profesionales de Enfermería podrán realizar prescripciones.

Éste es el segundo curso en el que los estudios de Enfermería están homologados a grado. "Aragón es una de las primeras comunidades que se equipararon. El nivel de enfermería en este país es muy alto, y otros países lo están copiando", consideró Larroche, quien señaló además que la calidad del servicio repercute positivamente en el nivel de salud de la población.

Las ponentes fueron mujeres y en el auditorio predominaba también el sexo femenino. María Carmen Larroche comentó que "de ninguna manera" se excluye a ningún varón. "En nuestra escuela cada vez hay más chicos, con gran alegría para nosotros.No es que haya ninguna traba a la hora de entrar en las escuelas o de trabajar en Enfermería, es el nivel académico el que marca la entrada. Tenemos hombres y mujeres muy válidos en la profesión y la gestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...