23 feb 2010

España.-

ELCHE
Una auxiliar de enfermería atiende sola por la noche 32 camas de la UCE, según UGT

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100223/elche/auxiliar-enfermeria-atiende-sola-20100223.html

El área de Medicina Interna de Urgencias del Hospital sólo cuenta con un auxiliar de enfermería por las noches, los fines de semana y días festivos. A juicio de los delegados de UGT, un solo profesional de esta categoría es insuficiente para atender una zona con tanta actividad, por la que pasan una media de 400 pacientes al día. Buena parte de ellos, los que no son atendidos en Pediatría o Traumatología, se derivan a Medicina Interna.
Consideran que el aumento o descenso de esta presión asistencial no está relacionado con que sean jornadas laborables o no, y en todo caso no hasta el punto de que en los citados turnos dicha plantilla se reduzca a la mitad. Por esta razón, han reclamado a la dirección del centro que sea la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del departamento la que determine cuáles son las condiciones de trabajo de los auxiliares de enfermería y si éstas son las adecuadas para prestar una asistencia de calidad.
Recuerdan que hace ya un año recogieron 148 firmas de los trabajadores de Urgencias apoyando la reivindicación para que ampliasen personal de esa categoría los fines de semana, festivos y todas las noches. Critican que en doce meses los responsables no han solventado la falta de auxiliares de enfermería.
Asimismo indican que la situación es similar a la de la Unidad de Corta Estancia (UCE), que pese a disponer de 32 camas donde ingresan sobre todo a pacientes pluripatológicos que requieren numerosos cuidados básicos de enfermería, sólo cuenta con una auxiliar en el turno de noche. Esta circunstancia conlleva que las profesionales se encuentren en muchos casos "desbordadas", según los responsables del sindicato, quienes también han solicitado para este caso un informe de la Unidad de Riesgos Laborales.
Por su parte, el sindicato Satse ha denunciado que la conselleria no ha sustituido a un enfermero que lleva una semana de baja laboral en el centro de salud de El Toscar. Afirman que se trata de uno de los ambulatorios con mayor número de usuarios, por detrás de Altabix. Desde el sindicato señalan que el enfermero realizaba sus tareas en la unidad de adultos y que estas bajas suelen cubrirse con dos o tres días de demora como máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...