25 feb 2010

Formosa.-

Los problemas escondidos detrás de las cucarachas
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/25/locales/01.htm
Las enfermeras formoseñas sufren persecución laboral y amenazas debido a las medidas de protesta realizadas en los últimos días a partir de la reducción en un 50% del pago de las horas extras trabajadas en diciembre. Existe un límite para enfermería de 4000 horas extras para cubrir todos los turnos en los hospitales y solamente las enfermeras fueron perjudicadas por el recorte de horas a pagar y la sobrecarga de tareas que le competen a otros servicios. El Gobierno despliega toda clase de “control de gestión” ante la realización de asambleas, rodea a los trabajadores de la salud con policías uniformados y de civil, quienes informan telefónicamente quienes participan de dichos encuentros.

En un comunicado de la Agrupación de Enfermería “21 de Noviembre”, se hizo saber que las medidas de protesta de las enfermeras son en respuesta a una medida oficial para reducir el 50% del pago de las horas extras ya trabajadas en diciembre último. La decisión fue adoptada por el Ejecutivo Provincial de forma unilateral y sin aviso previo, y recién se dio a conocer durante la primera semana de enero del presente año.

Las enfermeras expresaron su malestar mediante el quite de colaboración, la NO cobertura de los recargos programados e imprevistos y corte de calles ante la no respuesta de los directivos y funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano ante el reclamo.

Asimismo se remarca, que los hospitales funcionan con guardias mínimas completadas justamente con recargos que llegan al del 80%, exhibiendo que la escasez de enfermeras es terminal.

En las salas de internación del Hospital de la Madre y el Niño, con 58 camas se suelen atender 116 pacientes, ya que es habitual que las personas internadas tengan que compartir la cama. O sea, 2 pacientes por cama. Para esta demanda de (des)atención, hay un total de: ¡10 enfermeras distribuidas en los tres turnos!

En la internación pediátrica, dice el comunicado, la situación es similar, durante la protesta enfermera, se resintió aún más la atención, dado que en algunos servicios, las guardias de 24 horas se cubrieron con recargos. Sin embargo, las autoridades afirman que no se observan estas falencias.

En los centros de salud, sin recursos humanos de enfermería, las noches son exclusivamente cubiertas con recargos (horas extras). Hasta la fecha sólo se obtuvieron presiones a quienes cortaron las calles y no realizaron recargos. Como única respuesta en ámbitos del hospital revive la percusión, el hostigamiento y las amenazas. Pese a la falta de respuestas y propuestas por parte del gobierno, las enfermeras levantaron las medidas de protesta para iniciar una mesa de dialogo, el 20 de febrero.

La agrupación destaca además, que existe un límite para enfermería de 4000 horas extras para cubrir todos los turnos en los hospitales y, solamente las enfermeras se vieron perjudicadas por el recorte de horas a pagar y sobrecarga de tareas que le competen a otros servicios.

Frente a la ausencia de relevos para cubrir el turno siguiente, y para dimensionar aún más la crítica situación de la atención en enfermería, se denuncia que las supervisoras de cada sector, obligan a quien esté de servicio para continuar en el turno amenazándolas con frases tales como "abandono de guardia”, "abandono de persona" y "mala compañera", sin importar si la enfermera debe ir a trabajar al sector privado a que se ven obligadas por el magro sueldo que el estado le brinda y que no alcanza siquiera al 25% de la canasta familiar. Ante la realización de asambleas, el Gobierno rodea a los participantes con policías uniformados y de civil, los que además proceden a informar telefónicamente de todo lo que sucede durante las asambleas en los hospitales.

El sueldo en el área de enfermería en Formosa es de $980, mucho menos del auxiliar y del licenciado de enfermería que cobran un básico de $1026, remarcándose que no se abonan diferencias por cargos o responsabilidades.

Por el reportaje brindado a Tele Noche del Canal 13 de Buenos Aires, la enfermera Carmen, sufrió como represalia el desplazamiento del servicio, a pesar de estar destinada por resolución ministerial a desempeñarse en el área de salud mental fue trasladada al servicio de traumatología.


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...