17 feb 2010

Honduras. Justicia para la enfermera Vanessa Zepeda.

Exigimos JUSTICIA por el crimen de la enfermera Vanessa Yaneth Zepeda Alonso (29 años), el dia 03 de febrero en Honduras.
Vanessa era madre de tres niñas; seis meses, y 6 y 9 años respectivamente y fue encontrada muerta al sur de Tegucigalpa.
Era integrante activa de la resistencia desde el golpe de Estado (Frente Nacional de la Resistencia Popular) y sindicalista del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS.
Salió de su casa a las dos de la tarde y a partir de ese momento no se volvió a tener contacto con ella. Su cuerpo fue lanzado desde un vehículo en las inmediaciones de la Colonia El Loarque, entre 6:30 a 7:00 de la noche de ese día.
La persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social fueron el preámbulo de su muerte.
Aprovechamos para recordar y rendir homenaje a Vanessa, colega luchadora de Honduras.

Algunos Links esclarecedores:

http://www.tiempo.hn/secciones/sucesos/10334-enfermera-del-seguro-era-mujer-que-dejaron-sin-vida-en-loarque

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/02/09/honduras-amenazan-de-atentar-contra-miembros-del-comite-de-familiares-de-detenidos-desaparecidos-cofadeh/

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article12870

http://www.argenpress.info/2010/02/honduras-vanessa-y-el-lobo.html

http://www.youtube.com/watch?v=ZxM34CPEP7s

Honduras: Vanessa y el lobo

Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Una vez encaramado a la presidencia de Honduras (el 27 de enero) Porfirio Lobo comenzó priorizando la seguridad, es decir, se dedicó a desarticular el movimiento popular surgido a raíz del golpe de Estado.

En su primera noche en funciones ordenó allanamientos en 23 barrios pobres de los suburbios de la capital. La policía detuvo a 50 personas, de las cuales sólo once tenían orden de captura previa, reconoció el mismo ministro de Seguridad, Oscar Álvarez.

El 2 de febrero la vida se puso aun más fea con el secuestro y tortura de dos jóvenes camarógrafos de Radio Globo Honduras; la quema de medios de comunicación de las comunidades pobres, y con la represión a los campesinos que intentaban recuperar las tierras que Zelaya liberó del latifundio pero que la dictadura devolvió a los terratenientes.

Pero fue el día 4, con el asesinato de la enfermera Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, que el carácter represivo del 'nuevo gobierno' quedó al descubierto.

"Vanessa fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque, al sur de Tegucigalpa, la capital, reportó COFADEH (Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras). No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevas zapatillas pocos días antes de su asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver. Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo, dejó más dudas", informaron
Sus compañeras de la Resistencia (las mujeres del FNRP), denuncian que Vanessa fue perseguida por grupos paramilitares antes de ser asesinada por su militancia política. Los mismos grupos paramilitares que florecieron bajo la sombra de Micheletti y que le fueron transferidos a Porfirio Lobo, igual que la banda, el mismo día que tomó su cargo, el 27 de enero.

No olvidemos los crímenes anteriores. El Frente Nacional de Resistencia sitúa las cifras de asesinatos en más de 130. El Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras tiene documentado ya 95 casos de torturas y varios cientos de detenciones ilegales.

Ese reino del terror influyó, sin duda, sobre el día de las votaciones, el 29 de noviembre, que sumadas al boicot de las mismas por el movimiento de resistencia antigolpista, la cifra de votantes estuvo posiblemente cercana al 30 por ciento

Fracaso imperial tremendo que tuvo que ser tapado rápidamente por Washington izando la bandera del "reconocimiento".

Tanto Estados Unidos como Canadá elogiaron con toda rapidez las elecciones por haber transcurrido de forma pacífica y limpia, anunciando así su apoyo inevitable al régimen de Lobo.

Por su parte, el Subsecretario de Estado, Arturo Valenzuela, prometió ayudar a reintegrar totalmente a Honduras en la comunidad internacional y hemisférica, inclusive en la Organización de Estados Americanos.

A cambio le piden a Lobo cumplir con el requisito de promover la reconciliación nacional. Y le señalan que un buen paso en esa dirección es la creación de una Comisión de la Verdad,
"Crear la comisión de la verdad es un paso muy positivo en el acercamiento de Honduras a la comunidad internacional", afirmó el embajador USA en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

Lobo debe designar a referentes de todo el arco político local, inclusive dirigentes zelayistas, para discutir cómo funcionará la Comisión de la Verdad que "deberá investigar los sucesos que llevaron al golpe".

Los hondureños de la Resistencia no se lo tragan: "Nos quieren vender un supuesto proyecto de integración nacional",dicen.

"El objetivo, esencialmente, es decir que nada ha ocurrido aquí. Que los golpes pueden ser un método democrático para corregir una democracia que se estaban torciendo. El objetivo es legalizar el golpe".

En su último comunicado el Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP), mantiene su decisión de seguir desconociendo el régimen de Porfiro Lobo, así como la no participación de ninguno de sus miembros en responsabilidades gubernamentales ni institucionales.

Conducta que tiene a Washington sin cuidado, porque aún si Lobo no consigue convencer a los zelayistas y a la Resistencia de que participen de la Comisión de la Verdad, a los ojos de Washington y sus aliados, "el esfuerzo de Lobo es lo que vale", dice Craig Kelly, del Departamento de Estado USA, para seguir aupándolo.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...