13 feb 2010

Huamuxtitlán, México.-

En la oscuridad se atendieron dos partos en la clínica de San Miguel Totolapa. Así estuvieron dos meses. Este jueves se restableció

Dar a luz, sin luz
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/02/12/index.php?section=sociedad&article=012n1soc
San Miguel Totolapa, Huamuxtitlán, 11 de febrero. Durante dos meses, las enfermeras de la clínica de San Miguel Totolapa, una localidad nahua de Huamuxtitlán, tuvieron que practicar partos a oscuras. Alumbrándose con velas, las jóvenes maniobraron con muchas dificultades para ayudar a nacer a dos bebés, ambas en buen estado de salud.

Eso ocurrió en los últimos días de diciembre y el pasado 5 de enero, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio cuando la Secretaría de Salud del estado dejó de pagar el recibo correspondiente al último bimestre del año pasado, por mil 369 pesos.

Durante todo ese tiempo, dice la enfermera Beatriz Espinobarros, al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, de la región Montaña, Aarón Nájera Moctezuma, en tres ocasiones le enviaron oficios para informarle de la situación, que poco a poco se convertía en un verdadero problema para los habitantes, más de 2 mil 500 en total.

Al atender partos a oscuras se corría el riesgo de cometer errores; además, las vacunas que mes con mes distribuye la dependencia, no podrían almacenarse en la unidad refrigerante, por eso se tuvieron que improvisar hieleras.

La respuesta que obtuvieron de la Secretaría fue que como San Miguel Totolapa es una comunidad que se inscribe en el área de atención de las oficinas de CFE en Tulcingo, Puebla (que colinda con Guerrero por esta zona de La Montaña), era complicado solucionar el problema.

“Ese es un problema porque ellos (la Jurisdicción Sanitaria regional) no tiene contacto con los de Puebla. Eso me han dicho desde el primer oficio que les mandé, desde el 5 de enero, se les notificó hasta entonces porque estaban de vacaciones en diciembre, cuando cortaron la luz”, dice Espinobarros.

Es martes y a la clínica, un pequeño inmueble donde apretujados reciben atención cuatro mujeres, ha llegado un joven con picadura de alacrán. La enfermera dice que fue posible atenderlo gracias a que ocurrió en el día, porque si hubiera ocurrido en la noche, concluye la enfermera, hubiera sido difícil sin la luz eléctrica.

Juan Roque Pacheco es el comisario de esta localidad, única entre los pueblos de Huamuxtitlán por ser –junto a Coyahualco– la que preserva su lengua materna, el nahua, que todavía se habla entre los jóvenes y los niños. Roque recuerda que hasta no hace mucho tiempo, los recibos que la CFE enviaba al pueblo por el consumo de luz en la clínica, eran liquidados mediante cooperaciones de los vecinos.

Sin embargo, como los habitantes llegaron a la conclusión de que era un gasto que competía a la Secretaría de Salud, dejaron de pagar el servicio y por eso sospechan que la dependencia se ha desentendido del caso.

“Mucho tiempo antes se pagaba por las cooperaciones de la gente –señala el comisario, en español– en los últimos meses, por un acuerdo se le dejó el paquete a la Jurisdicción, pero nos informan que a partir del bimestre noviembre-diciembre se dejó de pagar, por lo que hemos hecho algunas preguntas y nos comentan que, así de palabra, manifiesta la Jurisdicción que hay un recorte presupuestal por la famosa crisis, pero cualquier justificación se tiene que hacer en base a un oficio”.

La energía eléctrica no ha sido el único problema para la clínica de San Miguel Totolapa, pues además de algunos instrumentos y en ocasiones hasta medicamentos, dice el comisario, desde julio del año pasado han solicitado la presencia de un médico, pues el último se marchó y no ha llegado quien los sustituya.

Coincidencia o no, pero este jueves en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 04, con sede en Tlapa, informaron que el miércoles enviaron personal para resolver el problema con CFE y desde entonces se restableció el servicio en la clínica, un día después de que La Jornada Guerrero conversó con los habitantes de San Miguel Totolapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...