7 feb 2010

La Pampa, Argentina.-

HOSPITAL DR. LUCIO MOLAS
Se resiente la atención por el paro de enfermeros    http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=49851&Itemid=30
Protesta: la medida de fuerza fue adoptada a través de la Asociación de Enfermeros de La Pampa. Hay 18 enfermeros monotributistas de paro porque les cortaron las guardias. Reclaman que el Gobierno les regularice su situación laboral. Ayer hubo una protesta en la puerta de ingreso al hospital.
 

El paro que llevan adelante dieciocho enfermeros en el Hospital Dr. Lucio Molas de Santa Rosa está generando complicaciones en los servicios por la falta de personal para atender a los pacientes. Ayer a la mañana los trabajadores realizaron una protesta a la que se sumó el resto del personal para denunciar “precarización laboral” y reclamar el pase a planta permanente.
La medida de fuerza la iniciaron el viernes al mediodía, luego de que las autoridades de Salud Pública, les comunicaran a los trabajadores, contratados como monotributistas, que le restringían al “mínimo” las guardias. Según la Asociación de Enfermeros de La Pampa los trabajadores son obligados a inscribirse como monotributistas para cobrar sus salarios.
La salida de funciones de los monotributistas generó inconvenientes en la atención y recarga en los enfermeros de planta permanente. Los enfermeros dijeron que “el hospital se encuentra en un verdadero colapso independientemente de esta medida”, dado que “los trabajadores están realizando turnos de hasta 16 horas en muchos casos”.
Ayer a la mañana, el grupo de empleados realizó una protesta en la puerta de ingreso al hospital. Colgaron carteles con leyendas que decían: “Basta de monotributo”; “Trabajo digno” y “Vacantes ya”.
El paro de actividades es por tiempo indeterminado. Los trabajadores esperan que desde el Ministerio de Salud se les haga una propuesta para incorporarlos a la planta permanente.
La explicación que recibieron de las autoridades es que no tienen presupuesto para pagar más guardias y por eso las restringieron. “Los enfermeros firmaron un contrato y les prometieron una cierta cantidad de guardias para que puedan solventar los gastos que demanda ser monotributista”, dijo el dirigente de la Asociación de Enfermería, Rubén Cabrera. Denunció que “de esta forma es imposible prestar el servicio porque estamos con un solo enfermero en los distintos servicios como Guardia o Terapia, por ejemplo”. Aseguró que esta situación “no ocurrió nunca en el Molas. Así no se puede atender a los enfermos”.
El ministro de Salud, Luis Ordóñez ha venido negando la crisis que genera la falta de personal de enfermería. “La cantidad de enfermeros en general en todos los servicios es el suficiente. En esta época hay que cubrir turnos con algunos que hacen doble turno o con nuevos profesionales. Es cierto que se sobrecarga el sistema en algún caso porque algunos trabajan doble turno”, dijo.
Desde la asociación aseguran que en la provincia faltan unos 350 enfermeros en el sistema público de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...