9 feb 2010

La Pampa, Argentina.-

Molas: pasarán a planta permanente a los 18 enfermeros monotributistas
Sin colapso: desde el centro asistencial negaron que exista una situación de colapso. “Las guardias están atendiendo con normalidad igual que el quirófano con las cirugías... en este momento se están cubriendo todos los servicios, por lo tanto, insisto, no hay una situación de conflicto”, dijo en diálogo con este diario la directora del Molas, Ana Alday.

El Ministerio de Salud de la provincia le ofrecería hoy a la Asociación de Enfermeros pasar a planta permanente a los 18 enfermeros que trabajan como monotributistas en el Hospital “Dr. Lucio Molas”, con los que entraron en conflicto durante la semana pasada luego de que les cortaran guardias.
El encuentro se realizará en Casa de Gobierno entre las 10:00 y las 12:00, y será encabezado por el propio ministro Luis Ordóñez y el subsecretario del área Darío Balza.
“No hay habitaciones cerradas... todo lo contrario, el departamento de Enfermería trabajó para cubrir todas las guardias. Ni mucho menos hay una situación de colapso como se dice”, sostuvo ayer en diálogo con El Diario la directora del Molas, Ana Alday.
- ¿Por qué estos enfermeros no están en planta permanente como el resto?
- Porque no tenían sus respectivos títulos... ellos se recibieron en el mes de diciembre, pero los títulos habilitantes todavía no los tienen, se los tiene que otorgar la facultad. El título lo recibirán ahora, por eso es que automáticamente pasarán a planta permanente.
 
Vacantes
 
El sábado a la mañana los 18 trabajadores realizaron una protesta a la que se sumó el resto del personal para denunciar “precarización laboral” y reclamar el pase a planta permanente.
La medida de fuerza la iniciaron el viernes al mediodía, luego de que las autoridades de Salud Pública les comunicaran a los trabajadores, contratados como monotributistas, que les restringían al “mínimo” las guardias.
Según la Asociación de Enfermeros de La Pampa, los trabajadores son obligados a inscribirse como monotributistas para cobrar sus salarios.
Durante la protesta que realizó el grupo de empleados en la puerta de ingreso al Hospital, colgaron carteles con leyendas que decían: “Basta de Monotributo”; “Trabajo digno” y “Vacantes ya”.
El paro de actividades es por tiempo indeterminado, aunque la medida podría levantarse hoy luego del encuentro en Casa de Gobierno.
“Los enfermeros firmaron un contrato y les prometieron una cierta cantidad de guardias para que puedan solventar los gastos que demanda ser monotributista”, dijo el dirigente de la Asociación de Enfermeros, Rubén Cabrera. Denunció que “de esta forma es imposible prestar el servicio porque estamos con un solo enfermero en los distintos servicios como Guardia o Terapia, por ejemplo”. Aseguró que esta situación “no ocurrió nunca en el Molas. Así no se puede atender a los enfermos”.
El ministro de Salud, Luis Ordóñez, ha venido negando la crisis que genera la falta de personal de enfermería. “La cantidad de enfermeros, en general, en todos los servicios es el suficiente. En esta época hay que cubrir turnos con algunos que hacen doble turno o con nuevos profesionales. Es cierto que se sobrecarga el sistema en algún caso porque algunos trabajan doble turno”, dijo.
Desde la Asociación aseguran que en la provincia faltan unos 350 enfermeros en el sistema público de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...