13 feb 2010

Mallorca, España.-

Condenado a un año de prisión por agredir a un enfermero en Son Dureta

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/02/12/ano-prision-agredir-enfermero/544788.html

La jueza considera que el acusado cometió un delito de atentado y una falta de lesiones

La titular del juzgado de lo Penal número dos de Palma ha condenado a una persona a un año de prisión por agredir a un enfermero en el hospital de Son Dureta en noviembre de 2008.
La magistrada dictamina en su sentencia que el agresor es autor de un delito de atentado y una falta de lesiones por su acción contra el empleado sanitario por lo que, además del año de prisión, le condena a un mes de multa a razón de tres euros diarios y a que indemnice al enfermero agredido con 580 euros por las lesiones sufridas.
La jueza considera probado que sobre las 15.30 horas del pasado 14 de noviembre de 2008 el acusado fue a visitar a un amigo que se hallaba ingresado en el hospital de Son Dureta y que, tras percatarse que éste estaba discutiendo con un enfermero del centro que iba identificado con el uniforme pertinente, "con ánimo de menoscabar su autoridad y sin mediar palabra, le propinó un manotazo en la nuca, causando al agredido un esguince cervical, artritis traumática en el hombro izquierdo y ansiedad", reza la sentencia.
El fallo añade que el trabajador agredido tardó dieciocho días en curar sus lesiones en los que no pudo desarrollar sus ocupaciones habituales.
Aunque no es la primera sentencia que falla que una agresión a un trabajador sanitario debe considerarse como un atentado, la magistrada sienta jurisprudencia al aplicar el artículo 550 del Código Penal que fija que "son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos (...), cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos". La legislación actual castiga estos hechos, si la agresión la sufre un funcionario público, con una pena de prisión de uno a tres años.
La titular del juzgado número dos fundamenta su fallo en que el acusado empleó fuerza física para agredir al enfermero, en que éste es un funcionario público que se encontraba ejerciendo sus funciones atendiendo a un enfermo y, por último, en que el condenado era consciente de que se hallaba ante un enfermero "ya que éste llevaba el pijama blanco y la acreditación".
Pese a que tanto el ministerio fiscal, la acusación particular del agredido y el Colegio Oficial de Enfermería de Balears personado en la causa pedían un año y seis meses de prisión por el delito de atentado, la magistrada de Penal número dos decidió imponer una pena de un año al considerar que los hechos no revistieron especial gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...