17 feb 2010

México.-

El Presidente Felipe Calderón en la Inauguración de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades de Puebla
 http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=53102


Gracias.

Muy buenas tardes, amigas y amigos.

Señor licenciado Mario Marín Torres, Gobernador del Estado de Puebla. Muchas gracias por sus palabras, por su hospitalidad.

Licenciada Blanca Alcalá Ruiz, Presidenta Municipal de Puebla.

Profesora Julieta Mejía de la Fuente. Muchísimas gracias por sus palabras, que me parecieron muy genuinas y de alguien muy conocedora de la realidad del ISSSTE, de los beneficiarios.

General Elías Luciano Figueroa, Comandante de la XXV Zona Militar.

Muy queridas enfermeras, doctoras.

Muy estimados médicos, enfermeros, camilleros, personal administrativo y de apoyo del ISSSTE.

Señoras y señores legisladores.

Amigas y amigos todos:

Como Presidente de la República, me ha tocado constatar directa y personalmente, y refrendar, desde luego, mi reconocimiento a la labor que día con día realizan los servidores públicos: la que realizan las maestras y los maestros, las enfermeras, los enfermeros, los médicos, las doctoras, los carteros, los soldados, los policías, todos, todos los empleados administrativos, los promotores sociales; en fin, todos aquellos que al desempeñar el servicio público estamos también, de alguna manera, no sólo realizando una vocación y obteniendo un ingreso derivado del trabajo, sino también sirviendo al país y a los demás.

Y ese enorme servicio al país pocas veces encuentra una mayor retribución o reconocimiento que, precisamente, cuando se brindan servicios de salud, de calidad y calidez.

Desgraciadamente, el crecimiento de la población beneficiaria del ISSSTE y los recurrentes problemas financieros, operativos, administrativos que el ISSSTE ha tenido a lo largo de su vida, no permitieron que ese servicio de calidad y calidez continuara.

Precisamente, la enorme demanda de servicios, con las mismas instalaciones, el mismo personal, hacía que el servicio del ISSSTE se fuera demeritando año tras año, como bien ha dicho aquí nuestra amiga, Julieta Mejía.

Hoy, en este 2010, Año de la Patria por muchas razones, porque es el  Bicentenario de la Independencia de México, porque es el Centenario de la Revolución Mexicana, en la cual los hermanos Serdán, aquí, poblanos como ustedes, jugaron un papel destacadísimo al despertar, precisamente, este gran movimiento social del país.

También es un año significativo para nosotros, porque se cumple un Aniversario de Oro: los 50 años de la fundación del ISSSTE, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Y, precisamente, por esos motivos, porque sabemos la enorme deficiencia que se vino acumulando en los años en el cumplimiento de las tareas del ISSSTE, el enorme rezago de infraestructura, los problemas que llevaron a esta Institución casi a la quiebra financiera, no sólo del ISSSTE, sino incluso muy cerca de la quiebra de las finanzas nacionales en el largo plazo.

Todo ello nos motivó:

Primero. A darle una solución de fondo al asunto del problema financiero y de ahí la Reforma del ISSSTE.

Y segundo. A desarrollar el mayor Programa de Infraestructura que en muchos, muchos años se ha desarrollado en esta Institución.

Por eso, para mí es motivo de gusto el poder estar con ustedes, en Puebla, para poner en servicio para todos los servidores públicos, para sus familiares, esta nueva Clínica de Medicina Familiar con Especialidades, del Instituto.

Como ya lo dijo aquí el señor Director, llevará el nombre de una gran enfermera, de una mujer, verdaderamente, dedicada a los demás: Sor Mary, como la conocieron sus pacientes, sus directores, sus alumnos, sus compañeras, los médicos de varias generaciones de las instituciones de salud.

Sor María Suárez Vázquez, Sor Mary, lamentablemente falleció hace unos días, después de haber librado una batalla ejemplar contra el cáncer que padecía.

Todavía me tocó como Presidente de la República otorgarle la Presea de la señora Cordero, también otra enfermera ejemplar, allá en Los Pinos, como Premio y Reconocimiento a su carrera de enfermería.

Pero Sor Mary, a pesar de tener un cáncer avanzado, seguía trabajando, prácticamente hasta sus últimos meses de vida, como enfermera al servicio de los demás.

Y nunca se arredró, nunca claudicó en su afán, en su misión, en su vocación de servir a los demás. Fue una mujer ejemplar, una enfermera comprometida con su país y con su profesión.

Y pienso que éste es el mejor homenaje que podemos hacerle a quien se desempeñó hasta hace pocos días, antes de morir, como Directora de Enfermería del Instituto Nacional de Cardiología, por toda una vida de lucha, por un México más sano y mucho más humano.

Aquí, amigas y amigos, como ya lo ha dicho Julieta, ustedes van a encontrar una serie de servicios que mejorarán, sin duda alguna, la calidad y la calidez con la que debe tratar el ISSSTE a sus derechohabientes.

Va a permitir desahogar, además, la enorme presión que sigue teniendo, lo sé, el Hospital Regional, al que, por cierto, también le estamos haciendo adaptaciones y modificaciones para que tenga un mejor servicio y ojalá podamos entregarlo a los poblanos próximamente.

Pero al traerse para acá, al jalar, digámoslo así, una serie de consultas externas, una serie de consultas en especialidades, el servicio de urgencias, por ejemplo, el que cuente con un laboratorio moderno esta clínica; el que tenga los servicios que se prestaban ahí en el Centro de Odontología y otros, en este, efectivamente, muy estrecho, hay que decirlo también, inapropiado lugar para una clínica, de la clínica antigua; el que se den aquí los servicios de medicina familiar, el de medicina preventiva, incluso, un quirófano que cuenta con todos los elementos, no sólo para desarrollar cirugías menores, sino incluso, de ser necesario, alguna mayor; el de poder hacer aquí todos los servicios de cirugía ambulatoria, es decir, que no requieren hospitalización, le genera un enorme desahogo al ISSSTE y un mejor trato a sus derechohabientes.

Está equipada la clínica con salas de Rayos X, con ultrasonido. Por cierto, como ya es política en la modernización que estamos haciendo del ISSSTE en todo el país, ya los Rayos X no utilizan todo aquel procedimiento de impresión, de lámina, de cuarto oscuro, en fin; sino que todo ya es digitalizado y en pantalla, lo cual ahorra significativamente costos y facilita notablemente el diagnóstico para los médicos.

Cuenta con laboratorio de análisis clínicos, algo muy importante porque el servicio va a mejorar en la medida en que no se hace al paciente trasladarse en una situación muy incómoda, en búsqueda del laboratorio y sus resultados.

Ya no tendrán que ir al Hospital Regional a recibir la atención con su médico. En fin, muchos beneficios. Es una clínica que implicó una inversión de 120 millones de pesos del Gobierno Federal y beneficiará a 130 mil derechohabientes.

Sé que la salud es primero para la familia. Sé que las familias, cuando alguien está enfermo tienen esa máxima, que es: La salud es primero. Y por eso también para mi Gobierno la salud es primero.

Y por eso, estamos trabajando fuertemente para ampliar la cobertura universal de salud; por eso ampliamos, también, y construimos un hospital aquí, del Seguro Social, hace algunos meses, una obra que había sido pospuesta muchos, muchos años.

Por eso hemos, estamos ampliando y estamos mejorando el Hospital Regional del ISSSTE. Por eso hemos construido o ampliado Clínicas del ISSSTE aquí, en Puebla, semejantes. Recuerdo la de Teziutlán, por ejemplo, y sé que hay otras en Acatlán, en Izúcar de Matamoros, en fin.

En estos tres años, amigas y amigos, hemos construido 30 nuevas clínicas y hospitales del ISSSTE en el país, y hemos remodelado más de 100. Yo creo que una obra de infraestructura como no se había hecho hace mucho tiempo.

Y si sumamos las que se han hecho en todo el Sector Salud: en el Seguro Social, en el Seguro Popular, en el Sistema de Salud, en tres años hemos construido o remodelado más de mil 300 clínicas u hospitales en todo el país, más de uno diario.

Por lo que toca al ISSSTE, hemos invertido más de ocho mil millones de pesos en su infraestructura y lo seguiremos haciendo, es decir, ocho mil millones de pesos, para darles una idea, representa que en tres años hemos hecho cuatro veces más obra para el ISSSTE que en los seis años anteriores.

Hoy también les traigo una buena noticia. Que es que este año del Cincuentenario del ISSSTE, de su Aniversario de Oro, vamos a entregarle al ISSSTE y a sus beneficiarios 50 nuevas obras de servicio para los beneficiarios de esta Institución, como es la clínica que hoy ponemos a su disposición.

Hay de todo, hay grandes, hay chiquitas, pero todas sirven y todas son útiles, y todas se necesitan mucho. Aquí veo la cara de las enfermeras y, por supuesto, que así es.

Hace unos días, por ejemplo, inauguramos un gran hospital, el hospital, precisamente, en la tierra de Emiliano Zapata, en el Municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, hicimos; bueno, Zapata en realidad era del Municipio de Ayala, pegadito ahí, pero es un municipio, lleva su nombre, hicimos el Hospital Centenario de la Revolución, un hospital que había sido prometido hace más de 25 años. Como decía bien Julieta, efectivamente, muchas veces se comprometían estas cosas, es más, se había arrancado hace como 12 y ahí se había quedado.

Ya terminamos el Hospital Centenario, en Morelos, y yo espero que muy pronto podamos entregarle a los mexicanos otro gran hospital que va a ser orgullo del ISSSTE, que va a ser el Hospital Bicentenario, en Tultitlán, Estado de México, que también se había prometido desde hace muchos, muchos años.

Para darles una idea de la importancia de estas obras, entre varias, tanto el Hospital Centenario, como el Hospital Bicentenario, en Morelos y en el Estado de México, son hospitales de la magnitud, de la importancia y de la capacidad en la calidad del servicio del Hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.

Con instalaciones muy modernas, con equipo, además, el más moderno, no sólo del país, sino que verdaderamente son instalaciones que van a tener equipo de vanguardia médica en el mundo, en fin.

Todo esto, amigas y amigos, se hizo posible por una razón. Porque entre todos, entre los trabajadores al servicio del Estado, los maestros, las maestras, el Gobierno, la Administración, el Congreso, desde luego, los diputados, los senadores, hicimos una reforma muy importante que nos ha permitido invertir en el ISSSTE más recursos en tres años, que los que se le habían invertido en 30 años anteriores. Y gracias a esta ley podemos construir más clínicas, más hospitales y así resarcir un poco de lo mucho que les debíamos a los beneficiarios del ISSSTE.

Para mí, esta reforma, que es muy importante, es un ejemplo de que sí se puede. Cuando nos ponemos de acuerdo, sí se pueden hacer cosas importantes para México. Sí se pueden cambiar cosas que muchos decían que no se iban a poder cambiar. Sí se puede reconciliar intereses que a veces parecen irreconciliables. Y cuando las mexicanas y los mexicanos nos ponemos de acuerdo, sí podemos hacer grandes cambios y grandes transformaciones, como las que requiere el país.

Amigas y amigos.

Queridas poblanas, queridos poblanos:

Como he dicho, este 2010 es el Año de la Patria. Tenemos motivos de sobra en nuestra historia para estar contentos. 200 años de ser orgullosamente mexicanos, es nuestro cumpleaños número 200 como país. Y este aniversario nos invita a valorar con orgullo las grandes instituciones que los mexicanos hemos construido en estos dos siglos.

Es decir, para mí en un cumpleaños tan grande no sólo debemos recordar los mexicanos el origen. Es como cuando uno celebra su cumpleaños; no se acuerda, ni se puede acordar el día que nació, se acordará la mamá y el papá, pero lo que uno celebra es la vida y lo que hace cada año, y lo que ha hecho en todo lo largo de su vida. Por lo menos a mí, ese es el significado de los cumpleaños.

Y ahora que cumplimos 200 años de ser mexicanos, sí hay que celebrar, desde luego, el Grito y hay que hacerlo en cada rincón del país, excepcionalmente, además; pero, sobre todo, hay que ver lo que hemos hecho en 200 años; y con todos sus problemas y dificultades, las mexicanas y los mexicanos hemos construido y seguimos construyendo una gran Nación, de la cual estamos profundamente orgullosos.

Y hemos hecho grandes cosas, como son esta Institución, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o como es también, desde luego, el Seguro Social.

Nuestros antepasados: Hidalgo, Morelos, Madero, los hermanos Aquiles y Carmen Serdán, aquí, en Puebla, se enfrentaron a retos mucho más grandes de los que nos ha tocado enfrentar a nosotros.

Gracias a sus convicciones, gracias a su tenacidad, gracias a su generosidad, que incluyó la vida misma, nuestro país hoy puede ser libre, es libre y puede, y debe ser democrático. Gracias a lo que ellos vivieron y por lo que lucharon.

Qué nos queda a nosotros.

La idea es, amigas y amigos, que a nuestros héroes, a nuestros próceres, les tocó conquistar nuestra libertad.

Y qué nos toca hacer ahora a nosotros.

Nos toca preservar nuestra libertad, preservar esa libertad como un valor preciado y patrimonio para nuestros hijos, y preservarla frente a todo aquél que ose amenazar la libertad de los mexicanos. Y por eso tenemos que enfrentar las amenazas, y lo hacemos con contundencia, que se ciernen sobre el México de hoy.

A nuestros héroes, por ejemplo, en la Revolución les tocó conquistar las causas de justicia. A nosotros nos toca preservarlas, continuarlas y hacerlas realidad, en un México que todavía vive enormes desigualdades y pobreza.

Siguiendo el ejemplo de nuestros héroes, en este Año de la Patria trabajemos unidos por un México mejor, por el México por el que lucharon y en el que soñaron. Un México libre, un México justo, un México seguro, un México democrático.

Demos lo mejor de cada una y de cada uno de nosotros en el trabajo, en la escuela, en la clínica, en las empresas, en el campo, en el Gobierno, en cualquier lugar en donde nos encontremos.

Construyamos, poblanos, un México a la altura de nuestra historia y de nuestra dignidad.

Y a todas ustedes, a todos ustedes, a quienes son el alma de esta Institución, que son los médicos, enfermeras, los trabajadores, que esta clínica sea para el bien de los beneficiarios y para el bien de Puebla, y que sea para ellos una buena manera de celebrar también, así, el Año de la Patria.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...