5 feb 2010

Perú.-

Enfermeras rechazan despido de colegas del Sabogal

http://www.rpp.com.pe/2010-02-04-enfermeras-rechazan-despido-de-colegas-del-sabogal-noticia_240107.html

Cecilia Grados, secretaria del Sindicato de Enfermeras de EsSalud, pidió una investigación exhaustiva para determinar los grados de responsabilidad en el caso de Jorge Villanueva, a quien le amputaron una pierna sana.
La secretaria general del Sindicato de Enfermeras del Seguro Social, Cecilia Grados, rechazó el despido arbitrario de sus colegas Cinthia Puré Huariaca, Felícita Hernández Ferreyra y María Del Pilar Cayampi, quienes participaron en la intervención quirúrgica a don Jorge Villanueva Morales, a quien le amputaron una pierna sana, en el hospital Alberto Sabogal del Callao.
"Estamos solicitando las investigaciones exhaustivas sobre cómo fue la parte del acto operatorio, la intervención quirúrgica, para saber qué es lo que sucedió, y estamos pidiendo justicia por el acto tan arbitrario que se ha cometido con nuestras compañeras al haberlas despedido en un término de menos de tres días", dijo a RPP.
"En el equipo, cada uno tiene un grado de responsabilidad. Tanto el médico como las enfermeras tienen una responsabilidad dentro del centro quirúrgico. No hay un mismo tratamiento. Esto tiene que llevarse a una investigación y dentro tiene que llegar al grado de responsabilidad", agregó.
La dirigente gremial consideró, además, que los errores médicos que se han producido porque hay una política de imponer producción sin tiempos muertos, esto, opinó, le impide al médico brindar una atención de calidad al paciente.
"La política que se ha implementado es dar producción. Como sindicato, ya nos hemos mostrado anteriormente que en salud no se puede dar una producción sin tener en cuenta la calidad. Por ejemplo, la enfermera debe atender cuatro pacientes por hora", comentó.
Por su lado, Nilda Solís Camarena, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ministerio de Salud, rechazó la sanción impuesta a sus colegas y remarcó que, dentro del quirófano, los médicos y enfermeras tienen diversos grados de responsabilidad.
"Cada profesional tiene sus funciones y actividades determinadas. En sala de operaciones no es la enfermera quien determina qué órgano hay que operar. La función de una enfermera es la asistencia del acto quirúrgico", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...