17 feb 2010

República Dominicana.-

Enfermeras graduadas reclaman aumento salarial
http://eldia.com.do/nacionales/2010/2/16/19287/Enfermeras-graduadas-reclaman-aumento-salarial

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la  Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), Dulce Emilia Medina, reclamó al gobierno revisar la escala salarial de las profesionales de la enfermería, debido a que devengan un sueldo base de RD$ 12,000.00, lo cual entiende un mísero sueldo, que no satisface sus necesidades principales y la de sus familiares.

La ADEG pidió que el sueldo sea llevado a RD $ 40,000.00 mensual y que se contemple un plan de jubilación especial para todos los profesionales y trabajadores de la salud.

“Visto que laboramos bajo un riesgo, que se contemple un plan de Jubilación especial para todas(os) las(os) Profesionales y trabajadores de la salud, que esta no solo sea posible en las fechas de aniversario de cada gremio sino que sea permanente, por lo que deben revisarse las leyes de pensiones y jubilaciones”, precisó Medina.

Pidió también la creación de más plazas laborales a nivel nacional y la no congelación de puestos de trabajo.

Observó que el país requiere de 10 Enfermeras por cada diez mil habitantes y a la fecha solo disponen de 3.3 por ciento del personal requerido. En ese sentido, solicitó la creación de plazas a nivel nacional.

También demandó del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, continuar con la habilitación de los hospitales, a fin de que se puedan eficientizar los servicios de salud.

Medina habló este martes durante un encuentro celebrado con todas las representantes de las seccionales en el país, a fin de discutir su plan de trabajo y de analizar la importancia de fortalecerse como Asociación.

El encuentro de la ADEG  se desarrolló a partir de  las 8 de la mañana, en el local de la entidad, ubicado en la calle Moisés García, número 6, del sector de Gazcue.

En el marco de la actividad, las Profesionales de enfermería participaron en una conferencia que dictó en el local de la ADEG el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS),  Rafael Abreu, a las 11 de la mañana.

La presidenta de la ADEG resaltó la necesidad de que el gremio se fortalezca, a fin de que poder reclamar los derechos de sus afiliadas en todo el país y de los usuarios de los servicios.

Medina informó que la ADEG consta de 9 seccionales en todo el país, compuesta cada una por cinco profesionales de la enfermería, incluyendo una en el Instituto Dominicano de Servicios Sociales (IDSS).

Recordó que la ADEG es una organización sin fines de lucro, creada con la misión de defender los derechos y deberes de sus asociados y de los usuarios de los servicios de la salud.

Dijo que la ADEG promueve el mejoramiento económico y social de sus afiliados y la calidad del ejercicio profesional de enfermería, mediante la incorporación de principios éticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...