18 feb 2010

Rio Negro, Argentina.-

Pediatría de Bariloche: Hay equipamiento pero falta personal
 http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=26521&Itemid=1
“El déficit nuestro no está en equipamiento, está en el recurso humano que se convirtió en un problema estructural que no podemos resolver”, dijo hoy una de las profesionales del área de Pediatría del hospital zonal “Ramón Carrillo” ante el Consejo de Salud que analiza los planteos de cada área. Coinciden en que los sueldos no atraen a profesionales.

El Consejo Local de Salud volvió a reunirse esta tarde para comenzar a analizar la situación particular de cada una de las áreas del hospital zonal, con el objetivo de realizar un relevamiento certero de la problemática y elevar un pedido puntual al Ministerio de Salud.

En la primera ronda de consultas -que presenció ADN- personal de Pediatría relató su situación donde se apuntó que actualmente el equipamiento tecnológico no es una falencia, sino que prima resolver la falta de recurso humano especialmente en enfermeras y terapistas pediátricos.

La demanda es conocida hace tiempo y desde el Ministerio de Salud se ofreció el nombramiento de un profesional que está pronto a salir y un enfermero a “préstamo” que llegará en las próximas semanas para cubrir el área hasta el mes de junio.

El hospital más grande de la Provincia cuenta con la única terapia intensiva pediátrica de Bariloche, debido a que en el sector privado no hay, pero no puede funcionar como corresponde por falta de personal.

Actualmente el área de Pediatría cuenta con 10 médicos pediatras, entre ellos un terapista, que atienden entre 18.000 y 20.000 consultas anuales y 1.000 pacientes en internación por año, confirmó la doctora Adriana Bonfiglioli, quien apuntó a que “no subieron la cantidad de internaciones anuales pero sí cambia el perfil y hay cada vez más chicos que deben ser internados en terapia intensiva”.

Por caso, se informó al Consejo de Salud que las internaciones pediátricas en terapia intensiva pasaron de no contar con pacientes en 2006 a tener 2 chicos internados con respirador por mes en el último año.

La escasez de enfermeros en Pediatría completa la crítica situación del área que momentáneamente no puede recibir internaciones por falta de enfermeros para atender a los niños internados y debe derivar todos los casos.

La jefa de Enfermería de Pediatría, señaló que hoy se trabaja con 6 enfermeras a nivel operativo (el plantel asciende a 9 pero actualmente hay trabajadores de licencia) que deben asistir con jornadas de 16 horas de trabajo a un centenar de pacientes ambulatorios diarios, sala de internación común con 18 camas y 3 en terapia intensiva.

“La situación es crítica, el recurso humano de enfermería está colapsado”, afirmó la referente, quien consideró ante los consejeros de Salud que se requiere un mínimo de 5 enfermeros más para Pediatría y recordó que tiempo atrás se denegó la diferenciación del área de terapia intensiva del resto del sector, con profesionales propios de cada sector como sucede en la órbita de adultos.

La conclusión del personal, profesionales de otras áreas e integrantes del Consejo de Salud, fue que para mejorar la situación del recurso humano faltante se deberían ofrecer “mejores sueldos” para evitar el traspaso al sector privado o provincias vecinas que cuentan con salarios más altos.

“La falta de recurso humano va de la mano del salario porque no ofrecemos sueldos convocantes y por lo tanto no hay gente que quiera venir a trabajar al hospital”, sentenció Bonfiglioli, quien logró la adhesión en el cuestionamiento de las concejales laura Alves (UCR) y Silvia Paz (FG), además de la directora del hospital, Susana Rodríguez, y referentes barriales.

Alguno de los integrantes del Consejo de Salud propuso como alternativa para “tentar” a profesionales médicos al ámbito público de la ciudad, ofrecer el pago del alquiler o la entrega de vivienda como sucedía tiempo atrás por un convenio establecido entre el Ministerio de Salud y el IPPV.(ADN)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...