1 feb 2010

Venezuela.-

Enfermeras de Maternidad Segura inician hoy séptimo mes sin percibir salario
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a010210b06&id=t010210-b06
Comenzaron 60 el primero de agosto pasado. En el ínterin hasta el primero de febrero, 25 fueron desertando porque no hallaban cómo vivir sin cobrar. Este lunes, un grupo de 35 enfermeras adscritas al plan Maternidad Segura en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, inician el séptimo mes de trabajo sin percibir ni un bolívar de parte de su empleador, el Ministerio de Salud.

Por el caso, el pasado miércoles el Colegio de Enfermeros de Carabobo introdujo un pliego de reclamos y peticiones ante la Inspectoría del Trabajo. Se espera que este lunes ambas partes (directiva de la CHET y comité de conflicto de las afectadas) reciban la carta de citación para la exposición de argumentos, al tiempo que diputados del CLEC adelantan extraoficialmente que estarían por cobrar “muy pronto”.

Pero no es ésta la única dilación que aqueja al gremio blanco. Julio García, secretario general de la seccional Carabobo del Colegio de Enfermeros, lanza un llamado a la secretaria de Planificación, Presupuesto y Control del Gobierno de Carabobo, Vestalia Sampedro, para que honre los compromisos adquiridos el año pasado a través de actas-convenio y que debieron cristalizarse los primeros días de 2010.

Desde mediados de septiembre pasado, 387 enfermeros que han ejercido por años la profesión en distintos puntos de la entidad, esperan que se formalice su condición laboral de fijos a través de su incorporación al Registro de Asignación de Cargo (RAC). Todavía figuran en nómina de contratados.

Está pendiente también la reclasificación tanto de más de 250 enfermeras del primer al segundo escalafón, como de unos 50 profesionales que aún son reconocidos salarialmente como auxiliares de enfermería. La primera de ambas exigencias se vendría arrastrando desde los años 2008 y 2009, rememora García.

Los más de 3 mil 500 enfermeros que sirven a la red asistencial de la entidad, se mantienen a la espera de la cancelación del más reciente bono único de 3 mil bolívares fuertes que otorga el Gobierno regional.

“Exhortamos a que se apliquen medidas urgentes para que estos compromisos laborales que adquirió el Ejecutivo con los enfermeros de Carabobo, queden resueltos lo más pronto posible”, emplazó el representante del cuerpo colegiado.

Los enfermeros, a escala nacional, siguen mostrando su descontento con el estancamiento salarial que padecen. Nuevas estrategias de protesta serán legitimadas en asamblea de agremiados, a efectuarse este miércoles a las 2:00 de la tarde en la sede valenciana del Colegio.

1 comentario:

  1. buenas noches esta problematica se esta dando en todos los estados de venezuela especialmente en maracaibo no solo eso sino tambien el maltrato tanto moral como laboralmente estan quitando los contratos a trabajadores con 7 meses laborando argumentando situaciones falsa y negativa sin darse la tarea los directivos del sistema regional de salud de indagar que esta pasando especialmente en el materno de san francisco dr rafael bellosos chacin y hospital general del sur, existen muchas irregularidades con respecto al manejo y gerencia de estas intituciones, y los directivos del sistema no hacen nada y mucho menos escuchan al trabajador solo se limitan a desacreditar al trabajador sin darle oportunidad de defenderse

    ResponderEliminar

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...