2 mar 2010

Alicante, España.-

El Hospital de Orihuela implanta una consulta de enfermería para las mujeres con patología mamaria
El Servicio de Cirugía del Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante) ha puesto en marcha una consulta de enfermería para las mujeres con alguna enfermedad de la mama y que han sido sometidas a cirugía, con el objetivo de prestar cuidados postquirúrgicos, realizar tareas de información y educación sanitaria, así como administrar soporte psicológico.
Europa Press
Según informó la Generalitat en un comunicado, en la actualidad existen unas 2.000 mujeres con una mastectomía en el departamento de salud de Orihuela que podrán usar este servicio, del que también se podrán beneficiar las pacientes que fueron operadas hace tiempo, ya que podrán ser derivadas por el especialista de la mama, si ellas los precisan o lo demandan.

La consulta, que se encuentra en la segunda planta del hospital, anexa al servicio de cirugía y permanece abierta el segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 8.00 a 15.00 horas, surgió tras el estudio que el personal de enfermería realizó sobre las pacientes con problemas mamarios y que habían permanecido ingresadas en la unidad de cirugía.

Así, apreciaron que las pacientes, al ser dadas de alta tras la operación, tenían diversas dudas y preocupaciones, por lo que se planteo la creación de la consulta con la finalidad de prestar atención postquirúrgica, así como formar e informar a la mujer y a sus familiares sobre la evolución de la enfermedad, administrar apoyo psicológico y favorecer la adaptación a los nuevos cambios que se originan tras la operación.

Para ello, el personal de enfermería remite a la paciente cuando es dada de alta. La atención en la consulta es suministrada por el mismo equipo de enfermeros que atiende a la mujer durante su ingreso hospitalario, con el fin de favorecer la continuidad en los cuidados y el establecimiento de la confianza entre la paciente y la enfermera.

En la primera consulta, la enfermera hace una valoración inicial y entrega una guía de cuidados, elaborada por el personal de enfermería, para que la paciente la tenga en casa y le sirva de material de apoyo. Tras identificar las necesidades que presenta la paciente, la consulta se adapta a las carencias detectadas.

Generalmente, los procedimientos que se llevan acabo en esta consulta son relativos a la revisión y cuidados de la herida; identificación de posibles complicaciones, como puede ser las infecciones, retirada de drenajes y suturas; considerar la evolución de la movilidad y la realización de los ejercicios de rehabilitación o soporte y acompañamiento a la mujer y a la familia.

Asimismo, se favorece la expresión de miedos, dudas y preocupaciones, se promociona la participación de la familia en todo el proceso y se suministra información acerca de actividades y programas de diferentes asociaciones de ayuda. Además, se da información sobre el material protésico, implantes mamarios, pelucas, ropa, hábitos dietéticas e higiénicos. Finalmente, se coordinan las próximas visitas en la consulta, incluso con el resto del equipo, ya que si la paciente precisa que el cirujano la vuelva a ver, la enfermera puede suministrarle la cita con el especialista de la mama.

"NOTABLE MEJORÍA"

La Generalitat señaló que el cáncer de mama constituye un importante problema en los países occidentales por su elevada incidencia y mortalidad. En concreto, la probabilidad de desarrollarlo es de 1 de cada 10 mujeres, y es la primera causa de muerte tumoral en la mujer. No obstante, en los últimos años se ha detectado una notable mejoría tanto en la prevención, como en el tratamiento de la enfermedad, gracias a los avances científicos y al esfuerzo de todos los profesionales implicados en esta materia.

En la actualidad, existe una gran variedad de patologías mamarias que precisan diversas intervenciones quirúrgicas. Las enfermedades benignas de la mama como son los fibroadenomas o las microcalcificaciones constituyen un alto porcentaje de los casos. Este tipo de patologías requieren la realización de una biopsia, para la que en numerosas ocasiones no se necesita ingreso hospitalario, aunque en caso de que existan posibilidades de sufrir alguna complicación aguda, tendrá que ser controlada.

Por su parte, las patologías malignas, que conllevan mastectomía simple o radical, asumen un alto porcentaje de padecer alguna complicación aguda o crónica, por lo que precisarán de un control y un seguimiento más prolongado, ya sea por dolor, por rehabilitación del brazo del lado afectado o por cualquier otro aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...